El edil de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs), ha anunciado esta mañana que las licencias de obra en el municipio han crecido un 15 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. En total se han registrado 723 licencias de obra, de las cuales 635 son menores y 88 mayores. En el balance de este primer trimestre la ciudad demuestra, un vez más, que está inspirando confianza en los inversores y que la microeconomía sigue creciendo. "Las pequeñas y medianas empresas locales ven que sus negocios cada día tienen más trabajo por lo que están creciendo y generando empleo. Estamos concediendo más licencias comerciales, por lo que existe un movimiento muy positivo para nuestros vecinos", señala el concejal.
De la misma manera, Ruiz ha destacado que "Mijas está atrayendo la atención de nuevos residentes internacionales, especialmente de los países nórdicos, que fijan su destino en el municipio tanto para todo el año como para los meses de verano".
Pero uno de los datos más significativos que se están registrando en el departamento de Urbanismo en los últimos meses es el del descenso de la densidad de viviendas, pues las promotoras están apostando por complejos con menos unidades que buscan más la excelencia que masificar el ámbito. "Nos hemos encontrado parcelas donde está permitido construir 200 inmuebles y, sin embargo, se han planteado 120. Esta tendencia está calando en la ciudad y contribuye a un modelo más sostenible", añade el edil.
Asimismo, el Ayuntamiento es cada vez más exigente con las mejoras en infraestructuras y dotaciones que se solicitan desde el ente local a la empresa constructora. "Una menor densidad de viviendas unida a los viales y zonas verdes que se piden desde el consistorio da como resultado un equilibrio necesario en el urbanismo de la Costa del Sol", asegura el concejal.
Así pues, la clave para conseguir estos resultados se basa, según el ejecutivo, en dos premisas fundamentales: la estabilidad que propicia el hecho de tener la deuda a cero y la agilización de los trámites por parte del área de Urbanismo. En este sentido, cabe destacar que la concejalía ha puesto en marcha el conocido como 'expediente único', donde se ofrece una sola respuesta a las solicitudes de los administrados en materia de licencia de obra y licencia de actividad. “Lo que pretendemos es facilitar la creación de actividad y, por tanto, de empleo, para acelerar el periodo de obtención de la documentación para que el negocio se ponga en marcha lo antes posible y que así el pequeño empresario no sufra las consecuencias de una burocracia extendida en el tiempo que le suponga un perjuicio económico”, asevera Ruiz.
El expediente único es el conjunto de trámites administrativos que vienen a ofrecer una sola respuesta a las solicitudes de los administrados en determinadas materias de obras y actividades.
Fuentes municipales explican que “desde Urbanismo siguen trabajando para mejorar la calidad del servicio y agilizar así todos estos trámites necesarios para la generación de riqueza y empleo en la ciudad, todo ello de una manera ordenada y sostenible”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=14470