Los ediles de Servicios Operativos y Deportes, José Carlos Martín (C’s) y Nuria Rodríguez (C’s), respectivamente, han anunciado esta mañana que ya está habilitado en el Hipódromo Costa del Sol el nuevo espacio para el desarrollo de las clases de 'equinoterapia. Los operarios municipales han sido los encargados de acondicionar una de las cuadras propiedad del Ayuntamiento para el uso de esta actividad. "Hablamos de una nave que tiene cobertura para 6 boxes para los caballos y ponis que participan en las sesiones, además de una pista interna con 10 metros cúbicos de arena delimitados por unos nuevos bordillos. Los Servicios Operativos han arreglado las puertas de entrada y han instalado huecos de ventilación. Todo esto lo hemos preparado con bebederos, grifería nueva y todos los elementos necesarios para llevar a cabo esta iniciativa", apunta Martín quien añade que "en el espacio se ha desarrollado una limpieza a presión en los muros y se han tapado los desconchones que existían".
Los casi 70 usuarios de equinoterapia en Mijas van a contar a partir de ahora con unas instalaciones que les resguarden de la lluvia. "Desde el equipo de gobierno apostamos por la igualdad entre nuestros vecinos y por hacer más accesible nuestro municipio, por lo que hemos adaptado el baño a personas con movilidad reducida", asegura el conejal.
"Con esta nave acondicionada, los niños que hacen equinoterapia y sus familias van a poder realizar la actividad con mayores garantías y sin estar pendientes de la lluvia y el viento pues, anteriormente, se ubicaban en una zona más incómoda para ellos con unas carpas que, en época de agua, no les permitían desarrollar la terapia", asegura la edil de Deportes.
Terapia beneficiosa
Rodríguez ha recordado los beneficios que trae consigo esta terapia. "Deporte, medicina, psicología y pedagogía se dan de la mano en esta materia. Es de gran ayuda para personas con dificultades motrices pues el movimiento del caballo produce sensaciones parecidas a las del ser humano cuando camina y crea unos estímulos reconfortantes para el usuario que tienen consecuencias positivas en su salud", asevera.
En este sentido cabe destacar que la equinoterapia se utiliza también para jóvenes con problemas de comportamiento o a la hora de relacionarse como por ejemplo el autismo, ya que fomenta la autoestima, corrige problemas de conducta, disminuye la ansiedad y estimula la concentración y la memoria.
Son muchas más las patologías o problemáticas que se pueden tratar a través del contacto con estos animales y, por ello, “el Ayuntamiento de Mijas oferta la equinoterapia entre sus actividades para contribuir así a la mejora de todos estos pacientes”, añade Rodríguez.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=14421