El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

Diez mijeños se formarán hasta mediados de mayo en el oficio de espetero

Este curso ha sido impulsado conjuntamente por la asociación de Empresarios de Playas de Mijas y las concejalías de Fomento del Empleo y Playas

Hasta 10 personas en situación de desempleo tendrán la oportunidad, durante las próximas seis semanas, de aprender el arte del espeto malagueño, principalmente de sardinas, gracias al curso impulsado conjuntamente por la de Empresarios de Playas de Mijas y las concejalías de Fomento del Empleo y Playas. Esta acción formativa surge, entre otros aspectos, de la falta de espeteros en la zona. “Los propios empresarios nos trasladaron que necesitaban profesionales formados en esta materia, dada la importancia del espeto en la gastronomía y economía malagueña”, señaló Laura Moreno, concejala de Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Mijas (PSOE).

Las clases, que arrancaban este mediodía, se impartirán en el Restaurante El Torreón (La Cala de Mijas), los viernes y sábados. Tendrán una duración de entre 2 y 4 horas, y finalizarán con un periodo de prácticas en los propios chiringuitos mijeños. “Estamos muy satisfechos con la acogida de esta iniciativa y esperamos que estas diez personas puedan encontrar un empleo y ser contratados finalmente”, manifestó Moreno.

El curso profundizará en diferentes contenidos. Desde el tipo de pescado, hasta la barca que se emplea para cocinar estos espetos, la importancia del fuego y la leña, así como la función de las cañas. También se darán algunos trucos a tener en cuenta. “Hay señales que nos indican cuando debemos dar la vuelta al espeto, una vez que lo colocamos junto al fuego. Entre ellas, debemos fijarnos en que el pescado comienza a desprender gotitas. Llegado ese momento, debemos continuar haciendo el espeto por el otro lado”, adelantaba Salvador Gallardo, propietario del Restaurante El Torreón, que hoy se encargaba de impartir la primera clase.

Por su parte, el concejal de Playas del Ayuntamiento de Mijas, José Antonio González (PSOE), aprovechaba la ocasión para subrayar “la implicación de los empresarios en este proyecto formativo, dando además una oportunidad y una nueva salida laboral a los vecinos que participan en este curso”. Para finalizar, González también recordó que este taller “también sirve para mantener un oficio tan tradicional y tan malagueño como el de espetero. De hecho, se están buscando apoyos para que sea incluido en el catálogo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=14406

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai