El departamento de Patrimonio Histórico continúa impulsando la conservación y puesta en valor de los recursos del municipio. Esta semana se está procediendo al estudio geofísico para determinar los posibles elementos arqueológicos existentes en el Cortijo el Ahogadero. La concejala del departamento, Laura Moreno (PSOE), en su visita a la zona ha señalado que “nuestro equipo se encuentra a pleno rendimiento tras finalizar la primera prospección en la zona del Ahogadero, y tras la que se determinó la necesidad de realizar un estudio más en profundidad para comprobar si en la zona existen o no resto de mayor relevancia que puedan ser conservados”.
La edil ha añadido que se trata de una labor “muy minuciosa y para la que se ha buscado la mejor opción con el uso de nuevas tecnologías que permitirán agilizar el proceso, ahorrando costes a la administración a la vez que obtenemos datos mucho más precisos de la importancia de los posibles restos en la zona”.
Por su parte el jefe del departamento, Juan José de la Rubia, ha señalado que en el mes de octubre ya se procedió al inicio de unas prospecciones previas en el sector occidental del término municipal en los que se encontraron ciertos restos arqueológicos de cerámicas, entre otros, “lo que nos animó a proceder a realizar este estudio geofísico, máxime cuando parte de la zona se integrará en el futuro gran parque, de modo que tengamos una previsión y se eviten paradas innecesarias durante las obras”, señala de la Rubia. Este estudio además busca preservar el patrimonio histórico del municipio, una vez que se tengan los resultados, “ si hay algún tipo de elemento arqueológico que tenga que ser protegido, adaptar el proyecto de modo que se preserve el patrimonio”, destaca el jefe del departamento.
Los trabajos están siendo desarrollados por un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz a través de un equipo de georadar novedoso que permite la recopilación de una información muy completa sobre el terreno. “La ventaja de trabajar con un equipo tan novedoso como este es que nos aporta una imagen en tres dimensiones, lo que nos permite agilizar el trabajo y ser mucho más precisos en las estimaciones, así como agiliza el trabajo y reduce los costes de estudios como estos”, señala Lázaro Lagostena, responsable de la unidad de geodetección del patrimonio de la universidad de Cádiz.
En cuanto a las profundidades abarcadas por el estudio, los especialistas informan que los trabajos pueden llegar profundizar hasta cuatro metros, “aunque a partir de los 2 metros ya podemos obtener bastante información sobre los posibles restos arqueológicos y estructuras”, argumentan.
Desde la concejalía de Patrimonio Histórico piden prudencia y aseguran que seguirán trabajando para la conservación de los posibles restos arqueológicos ubicados en el municipio.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=14398