Estas alegaciones no las han realizado los concejales del Partido Popular, que tuvieron 15 días para presentarlas desde la aprobación del presupuesto, sino cinco militantes populares, entre los que figuran cinco militantes del PP, algunos de ellos ex cargos de confianza de Ángel Nozal. Esta acción hace que el presupuesto municipal no pueda entrar en vigor hasta que estas queden resueltas. “Realmente es sorprendente que ningún vecino sin vinculación política haya encontrado alguna anomalía en la elaboración de los presupuestos y cinco personas vinculadas a la dirección del Partido Popular han visto una forma de paralizar los presupuestos y buscar torpedear la gestión del gobierno”, expuso el teniente de alcalde Roy Pérez (PSOE).
Por su parte, el también teniente de alcalde de Ciudadanos Andrés Ruiz calificó de “barriobajera” la política llevada a cabo por los populares: “Esto es un ejemplo de la política que está haciendo el PP en Mijas, una política que no se merecen los mijeños. Creo que se debe respetar la labor que está haciendo el equipo de gobierno. Es verdad que se ponen algunas advertencias en ese informe de Intervención que no afectan para nada a la entrada en vigor del presupuesto, sino que son deberes para el equipo de gobierno, que ya trabaja en ello y tienen que estar los mijeños tranquilos”.
Tanto Ruiz como Pérez tachan esta maniobra del PP de partidista y lo acusan de no pensar en el pueblo de Mijas. “Es una estrategia para torpedear la gestión del municipio. Va a paralizar la puesta en marcha de programas sociales, tan necesitados por mucha gente, y de actuaciones en materia de infraestructuras. Es una muestra más de que al Partido Popular no le interesa Mijas ni los mijeños, lo único que le interesa es de forma partidista buscar paralizar la gestión del gobierno, al final quienes pagan esas consecuencias son los mijeños”, expresó Pérez.
Ruiz ha declarado que estas alegaciones que han presentado los populares a las cuentas municipales no tienen ningún fundamento: “Los motivos de impugnación de un presupuesto son tasados, no son los que a cada uno nos venga en gana de plantear, sino que son tasados por ley y ninguno lo cumple, con lo cual viene a avalar esa teoría del bloqueo que el PP quiere para Mijas. No tienen ningún sentido”.
“Para este equipo de gobierno es una vergüenza la actitud de esa oposición por parte del PP. Estoy seguro de que los mijeños ven que no es una oposición constructiva ni responsable para los intereses de este municipio”, apostilló Pérez.
El presupuesto queda congelado hasta la celebración del pleno del mes de marzo, que tendrá lugar en la última semana de este mes. “La Intervención General del Ayuntamiento tiene un plazo de 10 días para informar de esas alegaciones, una vez que se hagan se tienen que plantear en el próximo pleno para tenerlas resueltas lo antes posible y que entre en vigor el presupuesto y se pueda destinar el dinero a los mijeños”, afirmó Ruiz.
Partido Popular
El exalcalde Ángel Nozal ha defendido a los cinco militantes populares que han presentado las alegaciones a los presupuestos. Alegaciones que tienen que ver, según el PP, con el “incumplimiento de la liquidación de empresas municipales correspondientes a los ejercicios 2015 y 2016”; la “ausencia de un plan estratégico de subvenciones”; “falta de fiscalización” por parte de la Intervención de la productividad de la plantilla municipal; “incumplimiento de la separación de funciones” de contabilidad y fiscalización recogidos en el Real Decreto Ley 2/2004 y el “incumplimiento del techo del gasto”. “Cuando un alcalde vulnera la ley porque al final del año se gasta más dinero del que estaba presupuestado porque han venido necesidades, entonces Hacienda le escribe y le hace volver a la senda del gasto y ahorro a través de unas modificaciones presupuestarias. Pero aquí no es que estemos pensando que nos va a pasar, sino que en el punto cuarto de pleno los que han votado a favor han decidido vulnerar el acuerdo del pleno que limita el gasto a lo que manda Hacienda”, apuntó Nozal.
El presidente del PP asegura que el presupuesto no está bloqueado y que esta medida solo afecta a las inversiones: “Lo único que no se puede gastar es todo aquello que no estaba previsto, lo que está previsto como las nóminas, las transferencias a empresas públicas, absolutamente todo eso se puede pagar, porque el presupuesto está prorrogado, es decir, que están queriendo confundir con algo que es normal”.
Nozal también ha criticado la “demora” en la aprobación de los presupuestos: “Si los presupuestos se hubieran presentado en el mes de octubre las alegaciones hubieran tenido lugar durante el mes de noviembre y hubieran entrado en vigor el 1 de enero. Cuando el presupuesto se prorrogó significa que todo el dinero que había del ejercicio anterior, 86 millones, está en vigor y, por lo tanto, se pueden gastar todas aquellas partidas que estaban presupuestadas el año pasado”.
Ciudadanos y PSOE sacaron adelante los presupuestos en el pleno extraordinario del mes de enero con sus votos a favor y la abstención de la edil no adscrita, Helena Adba. Votaron en contra Costa del Sol Sí Puede y Partido Popular. Desde su publicación en el BOP, los ciudadanos han tenido 30 días para presentar alegaciones.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=14288