Cada tres meses tiene lugar esta Comisión de Absentismo Escolar en nuestro municipio, en la que participan las áreas de Servicios Sociales, Educación y representantes de los centros educativos de Mijas. “Es una mesa de trabajo donde se analizan las situaciones de los estudiantes con problemas de absentismo o con otras circunstancias que también se dan y que son necesarias hablar en una comisión y que se elevan a la comisión provincial, donde se toman medidas y elaboran estudios de cómo va la cosa”, explicó Hipólito Zapico, concejal de Educación (PSOE).
Fruto de estas reuniones son los índices de absentismo escolar, que han bajado al 2,7% en lo que va de año. “Cerramos la última comisión rondando el 4% de absentismo, en este primer trimestre se ha bajado al 2,7% y casi siempre son los mismos alumnos con los que seguimos trabajando de ahí que sea tan necesaria la puesta en marcha del programa PIM en los tres núcleos con un máximo de 13 alumnos. Serán los orientadores de los centros escolares los que nos deriven los casos y con los que trabajamos estrechamente desde Servicios Sociales”, indicó la edil de Servicios Sociales, Mari Carmen Carmona (C’s), quien añadió que habrá un aula en cada núcleo.
“Afortunadamente en Mijas tenemos unos índices bastante bajos con respecto al resto de la provincia, fruto del buen trabajo de los equipos directivos de los centros, que están muy concienciados, y la colaboración estrecha que siempre ha habido con Servicios Sociales, que están pendientes del seguimiento constante”, valoró Zapico.
Entre los puntos del orden del día, se ha abordado la situación de los alumnos absentistas no localizables, casos resueltos, listado de alumnos absentistas y las propuestas que se llevarán a la comisión provincial de absentismoPor su parte, Francisco Román, jefe de estudios del CEIP Las Cañadas, manifestó que estas comisiones son muy positivas para poner puntos en común con la comunidad educativa y el Ayuntamiento: “Es verdad que el número de alumnos absentista es menor, pero hay determinadas circunstancias, de alumnos extranjeros que van y vienen del municipio y está bien que pongamos todo esto en común con los compañeros”.
Desde la delegación de Educación se les trasladó a la comisión la necesidad de unificar criterios a la hora de distinguir las faltas justificadas y las injustificadas, algo en lo que ya se está trabajando. Por otra parte, la figura del policía tutor está jugando un papel importante, declaró Zapico: “Allá donde la asistenta social y la dirección de los centros no llegan, llega el policía tutor, que tiene una visión distinta de lo que hay que trabajar con los padres, con las familias y con el entorno del menor. Son cuestiones delicadas, de las que no se pueden hablar, pero el resultado que está dando es fantástico”.
Asimismo, desde el equipo de gobierno agradecen el esfuerzo que va a realizar Cruz Roja Mijas, que pondrán en marcha el Aula de Valores. “Como bien sabéis los presupuestos han recibido alegaciones y no podíamos darle la subvención nominativa para que pudieran poner este programa en marcha, pero aún así Cruz Roja ha sacado fondos propios para aguantar este primer tirón hasta que le podamos pagar esta subvención y sacarlo. Para nosotros es muy importante que los alumnos expulsados no se queden en la calle ni en sus casas”.
Entre los puntos del orden del día, se ha abordado la situación de los alumnos absentistas no localizables, casos resueltos, listado de alumnos absentistas y las propuestas que se llevarán a la comisión provincial de absentismo, que se celebrará el día 14.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=14286