El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

Mijas se suma a los actos reivindicativos con motivo de los paros y de la huelga del 8-M

La movilización defiende la igualdad entre mujeres y hombres y lucha contra la brecha salarial y la violencia machista

Como estaba previsto, a las 11:30 horas los sindicatos mayoritarios, los concejales del Grupo Municipal Socialista, trabajadores y ciudadanos en general secundaron el paro de dos horas para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad. UGT y CCOO procedieron a la lectura de un manifiesto en las puertas de las tenencias de alcaldía y del Ayuntamiento con el que han denunciado la discriminación y desigualdad que hoy en día sufren las mujeres. A falta de datos oficiales y de los propios sindicatos sobre el seguimiento de los paros y de la huelga en Mijas, el secretario general de CCOO en el Ayuntamiento mijeño, Julio Soriano, ha hecho un balance positivo del seguimiento de la jornada.

“La remuneración salarial es más baja y las oportunidades de formación y de carrera profesional son limitadas. Por la menor duración de sus contratos y mayores interrupciones en su vida laboral 4 de cada 10 mujeres tienen contratos temporales y están infrarrepresentadas en puestos directivos y consejos de administración”, rezaba el manifiesto leído, en el que se añadía también que “la brecha salarial en Andalucía es del 23%, según datos de 2016 de la Agencia Tributaria, lo que supone que 1.036.700 mujeres dejan de percibir 5.859,24 euros al año”.

El manifiesto también critica las políticas en materia de Igualdad del Gobierno de Rajoy. “La violencia de género es el resultado extremo y más dramático de la discriminación y las desigualdades estructurales entre mujeres y hombres, agravadas en los últimos años de crisis como consecuencia de las reformas y recortes en las políticas de Igualdad del Gobierno del PP”.

Por todo ello, exigen al Gobierno y al resto de formaciones políticas compromiso por la igualdad y contra la violencia de género con una serie de medidas como “impulsar el diálogo social y la negociación colectiva, incrementar las políticas activas de empleo, exigir planes de igualdad en todas las empresas obligadas por ley y establecer medidas de acción positiva, imprescindibles para combatir las brechas de género en el empleo, avanzar en conciliación y corresponsabilidad y eliminar las desigualdades en la protección social”.

El delegado de CCOO en Mijas, José Ángel Hidalgo, expresó que “nosotros creemos que con estas manifestaciones se va tomando conciencia del trabajo que se va realizando poco a poco para que todos podamos poner nuestro granito de arena y que se vaya consiguiendo la igualdad entre hombres y mujeres”. Catalina Núñez, delegada de UGT Mijas, afirmó que “tenemos la esperanza de que esta movilización no sea algo puntual sino que marque un antes y un después” en la lucha por la igualdad.

 

El PSOE de Mijas se suma al paro
Los concejales socialistas del equipo de gobierno se han sumado a esta convocatoria. José Antonio González, secretario general del PSOE mijeño y teniente alcalde de Las Lagunas, ha calificado esta manifestación de histórica. “Desde aquí le quiero lanzar un mensaje a todos aquellos que no han secundado la huelga por un motivo u otro porque hoy se darán de frente con la realidad cuando vean las imágenes de la gran movilización que ha habido de trabajadores que han querido hoy estar y reivindicar la igualdad de derechos, en este caso laborales, entre hombres y mujeres”.

González ha aprovechado la ocasión para mandar otro mensaje a los dirigentes de nuestro país. “Esta brecha salarial tiene nombre y apellidos, se llama Reforma Laboral del Partido Popular que lo que ha hecho ha sido precarizar todavía más los derechos de las trabajadoras, sobre todo. Desde aquí espero que el PP a nivel nacional y local tomen nota de estas movilizaciones”.

 

Los ciudadanos opinan
A las puertas de la tenencia de alcaldía de La Cala también se han concentrado trabajadores municipales, vecinos y empleados de empresas de la zona para reclamar medidas reales y eficaces que combatan la discriminación a la mujer, especialmente en el entorno laboral y doméstico. “Hay que propiciar la corresponsabilidad, la educación no sexista, la educación en valores y la igualdad desde la estructura básica del Estado”, instaba Mari Carmen Palma, delegada de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Mijas.

Además de la brecha salarial, los sindicatos y los ciudadanos concentrados piden soluciones para acabar con las desigualdades de género que continúan detectándose en el ámbito familiar y doméstico. “Yo creo que tenemos que hacer esta huelga y otras muchas más. Tendríamos que parar el mundo para que se dieran cuenta de que las mujeres tenemos un valor muy importante en la sociedad, para empezar porque somos el 50 por ciento de la población”, decía Encarnación Gollado, vecina de La Cala.

Trabajadoras del VIK Gran Hotel Costa del Sol también han secundado este paro de dos horas para exigir el reconocimiento real de las categorías profesionales que desempeñan. “Hay empleadas que están como ayudantes de cocina cuando estas verdaderamente ejercen como cocineras o ayudantes de limpieza que realmente son camareras de piso. Debemos reconocer el trabajo de realizan y no podemos ser discriminadas por el simple hecho de ser mujeres”, finalizaba Mónica Paloma, miembro del comité de empresa de este hotel caleño.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=14274

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai