La gestión del deporte en el municipio se ha vuelto a tratar en la sesión plenaria de hoy. El portavoz de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), Francisco Martínez, presentó una moción por vía de urgencia en la que solicitaba la modificación (posteriormente pediría la retirada) del pliego publicado para la licitación de la gestión de los servicios deportivos del Ayuntamiento de Mijas, el cambio del objeto social de una empresa municipal donde puedan ser incluidos los trabajadores, la constitución de un Organismo Autónomo Local que gestione el deporte mijeño, la creación de una bolsa de trabajo para monitores deportivos y formar una mesa de trabajo urgente con representación política, técnica y sindical que analice todas las cuestiones anteriores y otras que puedan plantearse. “El deporte es un servicio público, entendemos que es esta una de las fortalezas del deporte municipal actual”, apuntó Martínez.
Desde el equipo de gobierno se explicó que esta petición no era viable porque no se ajustaba a la ley, “si pudieramos municipalizar el servicio lo haríamos ahora mismo”, señaló la portavoz socialista, Fuensanta Lima, que puntualizó que la Ley de Reforma de la Administración Pública y la Ley de Presupuestos Generales limitan la capacidad de contratación de los ayuntamientos y, por lo tanto, no hacen factible esta medida. "Nos debemos regir por la normativa y el cumplimiento de las leyes. Desde un primer momento hemos apostado por asegurar la prestación del servicio y la continuidad de estos trabajadores. En esa línea vamos a seguir trabajando para mantener la prestación de un servicio del que disfrutan miles de familias", apunta Lima.
Por su parte, el concejal de Compras y Contrataciones, José Carlos Martín (C’s), explicó que “desde que el equipo de gobierno tuvo conocimiento de la problemática de este servicio hemos mantenido decenas de reuniones con los trabajadores, con los sindicatos, con los habilitados y con responsables de Recursos Humanos, para buscar un mecanismo legal para proteger los derechos de los trabajadores, que se encontraban en situación irregular. Hemos conseguido que se subrogue la plantilla, y que se mantenga su convenio. Todo lo que les digamos es engañarlos, con la legislación actual y por muchas mociones que se traigan no se van a poder llevar a cabo. Este equipo de gobierno está y estará con los trabajadores pero lo que no vamos a hacer es engañarlos”.
Todos los grupos dicen haber mantenido reuniones con los monitores deportivos y representantes sindicales para intentar buscar la mejor solución
Desde la bancada popular se mostraron favorables con esta moción. La edil Lourdes Burgos afirmó que la salida a licitación del servicio “está muy lejos de lo que los vecinos y los trabajadores del servicio quieren”, y criticó que en el pliego de condiciones de la licitación “faltan servicios”, defendiendo que este cambio solo necesitaba “voluntad política”. “Es un pliego con errores, incompleto y, sobre todo, deja muy en el aire el futuro de los actuales trabajadores”, destaca Burgos.
El equipo de gobierno, por su parte, preguntó al PP por qué cuando gobernaba no tomó las medidas necesarias para que tanto los servicios como el personal pasasen a depender del Consistorio. El ejecutivo explica que pudo hacerlo pues los populares entraron a gobernar en 2011 y la ley que impide ahora asumir los planteamientos de la oposición no entró en vigor hasta el 31 de diciembre de 2013. PSOE y Cs, además, recuerdan al PP que el deporte ya estaba “privatizado” cuanto llegó a la Alcaldía el actual equipo de gobierno, extremo que niegan los populares.
La edil no adscrita, Helena Adba, apuntó que “el deporte forma parte de los servicios esenciales que se deben ofrecer en un municipio” y defendió que “los trabajadores no quieren gestión indirecta del deporte”.
Finalmente, la moción fue retirada, ya que desde la Secretaría General del Ayuntamiento había dudas sobre su legalidad y queda a expensas de un informe del secretario para que pueda volver a ser presentada. “Como responsable de la Corporación, considero responsable retirar la moción porque no estamos comprometiendo la posición de las fuerzas políticas sino del Ayuntamiento. Por tanto, dejamos el punto sobre la mesa”, señaló el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (C’s). El PP, en cambio, considera que sí se podría haber votado el punto sobre la suspensión de la privatización, lo cual, en su criterio, era “perfectamente asumible y legal”.
Al término del pleno, PP, CSSP y la edil no adscrita Helena Adba han presentado una solicitud por registro pidiendo la celebración de un pleno extraordinario para tratar en profundidad este tema. La oposición pide parar el proceso de “privatización” del servicio de deporte y que el Ayuntamiento lo asuma.
Antecedentes
Actualmente se encuentra en licitación pública el pliego de gestión del deporte, pues, tras retirar el Ayuntamiento las subvenciones al Club Polideportivo Mijas por las presuntas irregularidades señaladas en un informe municipal. El equipo de gobierno tuvo que buscar una alternativa para que los 6.000 usuarios de deporte en Mijas no se quedaran sin actividades así como para no dejar sin trabajo a las casi cien familias que se dedican a tal fin. Por ello, el Consistorio se puso en contacto con varias empresas que pudieran asumir los servicios de manera provisional hasta la finalización del pliego de condiciones y la salida a concurso público de la prestación. Según el equipo de gobierno, “a pesar de que se trata de entidades privadas”, ha conseguido que la nueva entidad subrogue a los empleados y se mantengan el servicio. En la actualidad, recuerda el ejecutivo, la Fiscalía investiga las presuntas irregularidades cometidas en torno a la gestión del deporte y las subvenciones deportivas.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=14088