Los socialistas mijeños quieren que en la localidad no se lleven a cabo acciones que conmemoren, exalten o enaltezcan el Franquismo. El próximo miércoles elevará a pleno una moción para que Mijas sea declarado municipio libre de acciones contra la memoria democrática. “Recientemente en Nerja hemos visto cómo se despedía a una persona (en referencia al exministro franquista Utrera Molina) con saludos fascistas en la calle y lo que pretendemos es que en Mijas esto no suceda”, apuntó el secretario de Memoria Histórica de los socialistas de Mijas, Hipólito Zapico. Por su parte, el secretario de Organización, Roy Pérez, apuntó que “este tipo de actos buscan el negacionismo o acciones que apoyan el derrocamiento de un gobierno democrático con la fuerza de las armas que desembocó en 40 años de terror dictatorial en nuestro país”.
La moción propone, entre otros puntos, instar a la autoridad gubernativa correspondiente a que se cumpla la Ley de Memoria Histórica y la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. “Los ayuntamientos deben poner en marcha todas las medidas necesarias para cumplir con la Ley, aplicando con rigor y responsabilidad y, sobre todo, sensibilidad, los postulados de estas normas que tratan de reparar la dignidad y el honor de quienes fueron víctimas de la dictadura franquista”, declaró Pérez.
“Lo que pretende esta Ley es de alguna manera reconocer a las personas que lucharon por la Democracia y la libertad en España y, al mismo tiempo, cerrar las heridas que esta Guerra Civil tan tremenda produjo”, expuso Zapico.
Los socialistas han vuelto a condenar las declaraciones vertidas por el concejal popular José Manuel Muñoz el pasado año donde hacía apología del Franquismo. “¿Qué medidas tomó el PP con este concejal que hizo apología de la dictadura franquista? Ninguna y ese es el PP que calla y otorga”, afirmó el secretario de Organización.
Por último, los socialistas esperan que todos los grupos de la Corporación municipal, incluido el PP, voten a favor de estos acuerdos, que también contemplan la comunicación de los mismos a la Subdelegación del Gobierno de Málaga y a la Conserjería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. “El Partido Popular tiene una buena oportunidad en el próximo pleno de posicionarse con la Democracia y esperamos que voten a favor de esta moción”, sentenció Pérez.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=14063