El tiempo en Mijas

19/05/2024

Actualidad

Comienza el programa 'Niños en Movimiento' para la prevención de la obesidad infantil

La iniciativa dirigida a menores de Primaria consta de 13 sesiones de terapia donde se tratarán temas como el ejercicio físico, la pirámide de alimentos o la selección adecuada de la comida

Un total de 21 menores de 17 familias mijeñas han asistido a la primera terapia de las 13 estipuladas en el programa contra la obesidad infantil 'Niños en Movimiento'. Este proyecto pionero en Andalucía cosechó un gran éxito el año pasado y es por ello que el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mijas ha decidido ponerlo en marcha de nuevo. "En las campañas preventivas y de actuación contra los problemas alimentarios que hemos desarrollado en la Secundaria nos hemos dado cuenta que, en muchos casos, el origen de todo está en la Primaria. Es por este motivo que hemos querido atajar este tipo de situaciones desde niños con un trabajo en edades más tempranas", señala la edil responsable del área, Mari Carmen Carmona (C’s).

'Niños en Movimiento' es el nombre del programa de prevención de la obesidad en la infancia que ha supuesto una innovación dentro de este ámbito en la provincia. Tan sólo en Barcelona se lleva a cabo una campaña similar, posicionándose el municipio a la cabeza de este tipo de iniciativas. "Aparte del tratamiento que le ofrecemos a los niños tenemos también un apartado para los padres. En ocasiones no es sólo el hecho de comer bien o mal sino que muchos comportamientos de esta índole pueden venir de situaciones emocionales difíciles que pueden llegar a vivir los menores", asegura la concejala.

La iniciativa se llevará a cabo en las dependencias de Bienestar Social y contará con temas como la pirámide alimenticia, sentimientos y comunicación, además de la selección adecuada de la comida

Tras la labor informativa y el análisis a los progenitores y los pequeños de los colegios del término municipal, un grupo de alumnos seleccionados y sus padres son los usuarios de este programa que cuenta con 13 sesiones a razón de una por semana. La idea principal es ir inculcando hábitos de vida saludables en los niños tratando de impedir así este tipo de problemas en el desarrollo de la adolescencia así como captando los casos de pequeños que sufren obesidad o que son susceptibles de desarrollar algún trastorno alimenticio.

La iniciativa se llevará a cabo en las dependencias de Bienestar Social y contará con temas como la pirámide alimenticia, sentimientos y comunicación, además de la selección adecuada de la comida. El programa comienza y termina con un test y, una vez realizadas todas la sesiones, está prevista una excursión a una escuela de hostelería.

Los objetivos del programa se enfocan en la mejora del estilo de vida y de los hábitos alimentarios que puedan estar en la base del aumento de peso. Los niños deben aprender hábitos saludables, practicar actividad física, desarrollar su autoestima y aprender a expresar sus emociones para lo cual se ofrece al pequeño los aprendizajes de conductas y actitudes positivas para una mejora de la relación con los demás y con ellos mismos.

"Como es sabido entre las posibles causas del sobrepeso están factores de riesgo como los genéticos, físicos y los del comportamiento. En este último área hay que destacar la ingesta abundante de comida, en ocasiones inadecuada, y el sedentarismo del tipo de juegos que prefieren nuestros menores que conlleva, no sólo la acumulación de peso, sino también a que padezcan problemas de salud y la falta de movilidad. Con este programa pretendemos trabajar precisamente estos campos y enseñar a los menores y sus familias a alimentarse de forma sana y equilibrada", concluye Carmona.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=14054

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai