La Policía Local de Mijas y la Guardia Civil incrementarán su coordinación para mejorar los niveles de seguridad en el municipio, según se ha puesto de manifiesto en el transcurso de la Junta Local de Seguridad, celebrada este mediodía en el Ayuntamiento, bajo la presidencia del alcalde Ángel Nozal y con la presencia del subdelegado del Gobierno en la provincia de Málaga, Jorge Hernández Mollar.
Se trata de la puesta en marcha de diversas iniciativas vinculadas con el intercambio de información y en la agilidad de las comunicaciones, con las que se pretende ganar en operatividad para mejorar en la prevención de delitos y en la resolución de casos.
En este sentido, durante la reunión se planteó la posibilidad de que, en un futuro, miembros de la Benemérita puedan atender la recepción de denuncias en la Jefatura de la Policía Local de Mijas, lo que supondría no sólo un acercamiento del servicio policial a los ciudadanos, sino además un nexo entre ambos cuerpos para el intercambio de información.
“Vamos a intentar reforzar la cooperación y la coordinación entre Policía Local y Guardia Civil, cuyo nivel actual es muy satisfactorio”, señaló el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, quien se mostró confiado en la próxima aprobación de una ley de coordinación policial, recientemente anunciada por el ministro del Interior.
En la actualidad, Guardia Civil dispone en el municipio de Mijas de unos 160 efectivos, por los 135 de la Policía Local y, según señaló el alcalde Ángel Nozal “lo que se pretende es que 160 y 135 no sumen 295, sino quinientos”, lo que a su juicio reportaría un nivel muy óptimo de seguridad ciudadana en el municipio.
El alcalde de Mijas también ha solicitado al subdelegado del Gobierno que agilice la apertura en La Cala de Mijas de un puesto de atención ciudadana de la Guardia Civil, en los locales del antiguo ambulatorio, cedidos por el Ayuntamiento a la Benemérita.
Dichos locales ya han sido revisados por técnicos de la Guardia Civil, quienes han pedido la realización de una serie de pequeñas mejoras y la intención del equipo de gobierno es que no se produzca demora entre la ejecución de las obras y la puesta en servicio de la oficina del Instituto Armado, “porque es una necesidad y una reivindicación de todos los vecinos de La Cala y de las urbanizaciones”, señaló el alcalde de Mijas.
Otro de los aspectos que ha abordado la Junta Local de Seguridad son las demarcaciones de actuación tanto de Policía Local como de Guardia Civil, y que generan dudas sobre todo en problemas vinculados con el tráfico. En este sentido, el Ayuntamiento de Mijas ha expuesto al subdelegado del Gobierno situaciones que suceden durante los meses veraniegos en las vías de servicio paralelas a la Autovía A7, en las que muchos bañistas aparcan sin respetar la señalización impidiendo la normal circulación de los servicios públicos de transporte.
Vías de servicio que son competencia de la Guardia Civil y en la que no puede actuar de oficio la Policía Local ni los servicios municipales de apoyo a la circulación.
“Estamos dispuestos a asumir el control y la vigilancia de las vías de servicio y le quitamos a la Guardia Civil ese problema”, señaló el alcalde de Mijas durante la reunión, mientras que el subdelegado del Gobierno se comprometió a propiciar una reunión técnica con la participación de los cuerpos policiales y la Jefatura Provincial de Tráfico a fin de solucionar una situación “que afecta no sólo a Mijas, sino a todos los municipios costeros”, indicó el alcalde.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=1395