La proximidad del 4D y la situación lamentable que, aseguran, atraviesan los inmigrantes internados en la cárcel de Archidona, han hecho al PSOE llevar mañana al pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre dos mociones con carácter urgente relativas a estos asuntos.
Por un lado, los socialistas quieren reivindicar la importancia del 4 de diciembre en la autonomía de Andalucía y en la defensa de los derechos de la ciudadanía. Por lo que, según el secretario general del PSOE de Mijas, José Antonio González, “buscará el compromiso de toda la corporación municipal de contribuir al debate necesario para reafirmar los principios en los que se debe basar el modelo en el que se quiera avanzar. Primero, la unidad de España, el reconocimiento de los hechos diferenciales entre comunidades, la cohesión social y territorial e igualdad de todos los ciudadanos en sus derechos y deberes”.
Este año, se cumplen 40 años de las manifestaciones populares del 77, que pedían la autonomía de nuestra región, y de la muerte de José Manuel García Caparrós, el trabajador malagueño que fue asesinado en estas marchas.
Por todo ello, los socialistas, además, “queremos pedir a la corporación el nombramiento de un parque, una calle o una plaza con el nombre de 4 de diciembre en honor al cambio y al camino recorrido por todos los andaluces hacia el autogobierno”, manifestó González.
‘Reclusión’ de inmigrantes en la cárcel de Archidona
El Grupo Municipal Socialista también buscará mañana el compromiso de toda la corporación para dar una solución a la “reclusión”, afirman, de los inmigrantes en la cárcel de Archidona, objetando al gobierno central que estas instalaciones no son un Centro de Internamiento de Extranjeros, sino “una cárcel ilegal, intolerable y un atentado a la dignidad humana, señor Zoido”, tal y como apunta el secretario de Organización del PSOE de Mijas, Roy Pérez. “Pasan frío, solo beben agua en las comidas, no tienen cambio de muda, se les ha retirado el móvil y no reciben visitas”, asegura Pérez, quien insiste en que “se están violando los derechos humanos” y que estas personas “no son delincuentes, solo personas que han huido del horror, de la guerra y del hambre”.
En busca de una solución, los socialistas proponen cinco acuerdos. “Primero, instar al Gobierno de la nación a que negocie con la Unión Europea a que busque una solución a esta cuestión; segundo, que se incremente la plantilla de personal funcionario que se ocupa de estos trámites de asilo y los efectivos policiales”. Los otros tres acuerdos buscan mejorar la atención a los inmigrantes adecuando unas instalaciones en el Puerto de Málaga e instan al Gobierno central a que esta cárcel se dedique a lo que es, y no a un “centro de reclusión”, concluye Pérez.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=13795