Los sindicatos de médicos (SMM), enfermeros (SATSE) y técnicos de cuidados de enfermería (USAE) de la provincia se han concentrado hoy en las puertas del Servicio de Urgencias del Centro de Salud de Las Lagunas. Lo han hecho para pedir, por un lado, que se mejore este servicio y, por otro, que se mantenga la jornada de 35 horas para los trabajadores de la sanidad pública.
Los sindicatos denuncian que la situación del servicio de urgencias del centro de salud de Las Lagunas es “catastrófica” debido al gran volumen de población al que atiende, por lo que piden que se amplíen los equipos médicos para que se pueda cubrir la demanda de la población. “No solo tiene falta de personal, sino también una estructura deficitaria y caduca que necesita renovarse”, señala Antonio Martín, presidente del Sindicato Médico de Málaga.
El Sindicato de Enfermería de Málaga y el de Técnicos de Cuidados de Enfermería comparten y se suman a las reivindicaciones del Sindicato Médico de Málaga. Coinciden en la falta de personal como uno de los principales problemas de la sanidad pública. “Estamos bajo mínimos desde hace años, y el Plan Costa del Servicio Andaluz Salud se ha notado un poco en el incremento de la contratación, pero sin llegar a cubrir los mínimos existentes, la mitad de poco sigue siendo poco”, apostilla el vicepresidente provincial del Sindicato de Técnicos de Cuidados en Enfermería, Miguel Ángel Guerrero.
Los trabajadores de la sanidad pública también piden que se mantenga la jornada de 35 horas, tras el recurso presentado por el Gobierno central para que se vuelva a la jornada de 37,5 horas. Los sindicatos aseguran que las jornadas de 35 horas suponen más generación de empleo y una mejor atención sanitaria.
“Reivindicamos el mantenimiento de la jornada de 35 horas, en su defecto si no fuese posible legalmente, exigimos a la Consejería de Salud que la aplicación de las 37,5 horas en el personal sanitario se haga de la misma forma que el resto de los empleados públicos, ampliando la jornada laboral en media hora”, apunta el secretario provincial del Sindicato de Enfermería de Málaga.
Los sindicatos también piden que se deje de tratar a los empleados del sistema público sanitario “como moneda de cambio de todos los gobiernos”, y reclaman que “no se juegue con la salud”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=13747