La comisión de absentismo escolar se celebra una vez al trimestre y la de hoy ha sido la primera del curso escolar 2017-2018. “Es una herramienta de participación, donde todos los directores y las áreas de Servicios Sociales y Educación del Ayuntamiento coordinan esos procedimientos por los cuales se hace un seguimiento del alumnado que puede faltar al centro educativo por razones que tendrán que estudiarse y analizarse para darle solución”, ha indicado el edil de Educación, Hipólito Zapico (PSOE).
Como novedad, a esta comisión ha asistido el equipo al completo de las Unidades de Trabajo Social y se ha presentado el proyecto del aula de valores. “Lo que nos trasladan las familias es que cuando los niños son expulsados, las madres trabajadoras no saben qué hacer con sus hijos porque no todos los absentistas son mayores de 16 años. Esto les obliga a que algún familiar directo se quede con ellos en casa. Por eso queremos llevar a cabo este proyecto durante 2018, para trabajar con estos niños en el aula de valores”, destaca Mari Carmen Carmona, concejala de Igualdad y Bienestar Social.
Mijas es de los municipios donde menos absentismo escolar se produce en la provincia, el índice se sitúa al 5%. “Los resultados son muy positivos, aunque existen casos en los que hay que hacer un profundo seguimiento e, incluso, derivar algunas circunstancias a la Fiscalía de Menores o al Tribunal Tutelar de Menores porque es necesario actuar de otra manera”, señala Zapico.
“Nosotros llevamos a cabo una intervención familiar, que la realizan educador, trabajador social y psicólogo que, además del absentismo escolar, trabajan otras pautas y disfuncionalidades en la familia”, expone Miguel Ángel López, coordinador de programas y UTS.
Desde el Ayuntamiento se destaca la figura del Agente Tutor, promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias. “El policía tutor puede presentarse en la casa del niño absentista, hablar con los padres, y ejercer la autoridad que le da su potestad de policía. Los casos en los que ha intervenido esta figura han tenido una respuesta muy positiva”, valora el edil de Educación.
Durante la comisión se ha anunciado la salida a licitación del Programa de Intervención con Menores de 18 años, dirigido a alumnos de Secundaria con problemas de conducta o habilidades sociales. Desde el departamento esperan que en unos 20 días esté en funcionamiento.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=13617