“A nadie se le ocurre colgar en la puerta de casa fotos íntimas, en la playa, con la familia... y, mucho menos, si salen niños”. De esta forma tan gráfica ejemplifica Carmen Deza lo que supone que compartamos nuestra imagen a través de las redes sociales. Ella es experta en temas de seguridad en Internet, gerente de la empresa Educajúnior, y estos días recorre los institutos y las bibliotecas del municipio dando charlas entre los jóvenes para hablar sobre el uso adecuado e inadecuado de las nuevas tecnologías.
“Lo que tenemos que hacer en la Red es aplicar el sentido común. Lo que nunca harías en la vida diaria, en un cara a cara, tampoco lo hagas en Internet”, asegura la ponente, quien advierte de que tengamos mucho “ojo con la información privada que ofrecemos”. Las redes nos ofrecen muchas herramientas “útiles y divertidas”, pero debemos ser capaces de “detectar los peligros” y aceptar, recalca la experta informática, “solo las amistades de aquellas personas que conocemos de verdad”.
Las bibliotecas organizan estas charlas para jóvenes y padres
Precisamente uno de los temas que se pone sobre la mesa en estas charlas, organizadas por las bibliotecas de Mijas, es el ‘ciberbullying’ o ciberacoso. “Se trata de una práctica muy extendida lamentablemente y que genera unos problemas tremendos a los chicos, porque muchas veces no son capaces de enfrentarse a ellos, por falta de comunicación o de confianza para decir lo que les está pasando”, opinó el concejal de Bibliotecas, Hipólito Zapico (PSOE), durante una de las ponencias.
Antes el acoso escolar se producía en el patio o en el parque, pero hoy, con el mundo virtual, dura 24 horas y se produce los 7 días de la semana”, recalca Deza. Ante estos casos, el papel de los amigos es fundamental: “tienen que armarse de valor, bloquear al acosador, dar a conocer el tema y, si es grave, denunciarlo”. En cuanto a los padres, y en general hablando de redes sociales, “les invitamos a que no pasen del tema. No es una opción despreocuparnos de las redes. Igual que enseñamos a los niños a cruzar la calle, también cuando le regalamos un móvil, tenemos que enseñarles y formales primero. Y desde luego el mejor control de los jóvenes es su propio autocontrol”, insiste Deza.
Autocontrol
Tanto es así, que el tema del autocontrol es uno de los principales objetivos de las charlas. “No se trata de meterles miedo. Navegar por Internet de forma segura es muy divertido. Pero la idea es que ellos mismos sean capaces de ver los peligros que hay y que sepan decir no”, apuntó la ponente. Además, “los adolescentes creen que saben mucho de Internet. Pero una cosa es saber hacer cosas en las redes y otra cosa distinta es saber defenderse”. Eso mismo opina Juan Carlos Álvarez, profesor del IES Vega de Mijas. “Los alumnos utilizan las redes con mucha inseguridad y de forma incorrecta. Deben conocer los límites y la legislación, para evitar caer en faltas que pueden ser bastante graves”.
¿Cómo detectar a un posible acosador? ¿Debemos usar las web cam? ¿Sabemos proteger nuestra identidad? ¿A dónde van mis datos? ¿He perdido el control sobre mis ‘amigos’? ¿Debemos difundir fotos de otros? De todo ello, y de mucho más, se habla en estos encuentros. De las virtudes y los defectos del mundo virtual, en definitiva, el mundo real de hoy.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=13603