El edil de Infraestructuras del Ayuntamiento de Mijas, José Carlos Martín (Cs), ha anunciado esta mañana que la próxima semana comienzan las obras de construcción de un nuevo colector de aguas pluviales en la calle Río Darro. Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de cinco meses y vienen a poner solución a la inundabilidad de dicha área. "Todos conocemos los problemas que han tenido históricamente los residentes de esta zona del municipio con las lluvias. No nos es ajena la imagen de los vecinos achicando agua de los sótanos y toda esta nueva infraestructura viene a poner fin a esta situación", apunta Martín.
La obra ha sido adjudicada a la empresa Guamar S.A. por un importe de 479.284,76 euros (IVA excluido), lo que supone un ahorro para las arcas municipales de 257.611,76 euros respecto al precio de licitación. "Vamos a llevar a cabo una red separativa de pluviales y fecales, además de implementar la red de alumbrado público, abastecimiento de agua, electricidad y telecomunicaciones", añade el concejal.
En este sentido, cabe destacar que el colector que se proyecta a lo largo de la calle Río Darro provocará casi la total demolición de la calzada por lo que se aprovecha la ocasión para reordenar la sección tipo de la calle, ampliando los anchos de acerado para mejorar la accesibilidad del peatón, delimitando la calzada y aparcamiento, y sustituyendo los pavimentos en mal estado, en busca de una mayor armonía de la calle.
"Para minimizar las afecciones a los usuarios vamos a ejecutar la obra en tres fases, organizando el trabajo de tal manera que se mantenga el tráfico rodado siempre que sea posible", apunta Martín, quien ha pedido "paciencia a los vecinos por las molestias que puedan ocasionar los trabajos".
A este respecto cabe señalar que el primer tramo se llevará a cabo en el entorno de la A-7 afectando concretamente a la Calle Río Tajo en su trazado paralelo a la autovía. En la segunda fase se acometerán los trabajos en la calle Río Darro. Por último las obras incluidas en el tercer tramo se corresponden con las localizadas en la Plaza del Juncal y Avenida Virgen de Fátima.
En las fases previstas se cuidará la búsqueda de itinerarios alternativos en los casos en los que es necesario realizar cortes de tráfico. No obstante se pretende permitir el acceso local a los garajes de la zona, según la fase de obras.
Así pues, estos trabajos se encadenan con las obras ya ejecutadas en la calle Virgen de la Paz, también orientadas a la evacuación de aguas. Ambas se sumarán a los trabajos que se están llevando a cabo en la rotonda de Islas Marianas donde se instalará un marco de gran capacidad para poder poner fin de manera definitiva a los problemas de inundabilidad en el área del Parque Acuático.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=13452