El edil de Infraestructuras del Ayuntamiento de Mijas, José Carlos Martín, ha anunciado este miércoles que ya han finalizado las obras de canalizaciones de este área, poniendo así fin al problema que vivían los vecinos y propietarios del lugar respecto al bloqueo urbanístico que esto suponía. "En su día, en el proceso de urbanización, las dos estaciones de bombeo y la depuradora no se ejecutaron correctamente y no obtuvieron los informes sectoriales favorables. Esta situación ha provocado un bloqueo en el área donde, hasta ahora, no se podían otorgar licencias de obra ni de primera ocupación porque no contaban los propietarios con las infraestructuras necesarias para pasar el visto bueno de Medio Ambiente", señala Martín.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Mijas tomó la decisión de llevar a cabo estas canalizaciones de manera subsidiaria dándole solución a todos estos vecinos gracias a la liberalización de este suelo. El objeto principal del mismo era la reparación y puesta en marcha de las infraestructuras existentes de agrupación de vertidos y depuración de la urbanización. "Hemos ejecutado de nuevo esas dos estaciones de bombeo y una estación depuradora a lo que hay que sumar la revisión que hemos realizado de los colectores y las instalaciones de saneamiento", añade el concejal.
Así pues, los trabajos han supuesto la demolición y reconstrucción de forjados de las estaciones de bombeo (EBAR) así como la reparación e impermeabilización de los vasos para, posteriormente, instalar nuevas válvulas y bombas aparte de instalar conducciones de impulsión en sustitución de las existentes.
Todo esto ha provocado el desbloqueo urbanístico de la zona, que ya va a poder contar con los informes sectoriales favorables de la Consejería de Medio Ambiente, lo que brinda la posibilidad de otorgar licencias de obra y de primera ocupación que estaban paralizadas por no tener el beneplácito de las instituciones competentes en este tipo de materia. El problema de esta urbanización viene porque cuando comenzó la expansión urbanística de este área y se hicieron dos estaciones de bombeo (EBAR) y una depuradora (EDAR), éstas no reunían las características necesarias para su buen funcionamiento y se han estado realizando vertidos al arroyo que son perjudiciales para el ecosistema.
Así pues, el Ayuntamiento ha acometido las obras de manera subsidiaria por un importe de 188.000 euros hasta que, posteriormente, los propietarios asuman los costes. Ahora, Las Lomas ya podrá tener en funcionamiento esta organización y red de saneamiento por lo que las parcelas que ahí están ubicadas pueden solicitar la pertinente licencia de obras e, incluso, una vez ejecutadas las construcciones, las licencias de primera ocupación, ya que esta garantía de tener las infraestructuras regularizadas va a suponer que las viviendas tengan sus autorizaciones administrativas del Ayuntamiento para poder ocuparlas.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=13423