El edil de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs) ha anunciado que el Ayuntamiento de Mijas está perfilando los últimos pasos para que el municipio se adapte al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), tras cinco años de bloqueo del desarrollo mijeño por no ceñirse a esta normativa de ordenación territorial autonómica. Esta adhesión viene ligada a la aprobación en próximos plenos corporativo de la innovación del sector de Torreblanca del Sol, así como con la aprobación de las bases y estatutos de la junta de compensación del área de La Manzanilla (gestión previa a la reparcelación). "Estos dos trámites urbanísticos hacen que los mijeños cumplamos finalmente con los límites de crecimiento marcados por el POTA apostando, a su vez, por un desarrollo sostenible propio de las sociedades más avanzadas", apunta Ruiz.
En este sentido, cabe destacar que la densidad de construcción de viviendas desciende de las 6.000 estipuladas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la zona de Torreblanca, hasta las cerca de 3.000 que se proyectan en esta innovación. "En Mijas siempre hemos apostado por un urbanismo que no se base en el ladrillo y el cemento sino en una fórmula de respeto con el medio ambiente y de creación de espacios de esparcimiento y ocio configuradas como grandes áreas libres que puedan ser disfrutadas por los vecinos. Con esta disminución de la densidad seguimos cumpliendo con nuestras expectativas poblacionales, pero sin excedernos y sin fomentar la masificación de años atrás en la Costa del Sol", añade el edil.
Con la ordenación de estos dos sectores, Mijas se adaptaría finalmente a los parámetros de suelo y población establecidos en el POTA, por lo que se habilita para poder desarrollar planes parciales, generando equipamientos públicos, áreas libres... Esta normativa andaluza establece límites porcentuales de crecimiento superficial y poblacional en un período de tiempo concreto de ocho años y establece los elementos básicos para la organización y estructura del territorio andaluz, constituyendo el marco de referencia territorial para los planes de ámbito subregional y para las actuaciones que influyan en la ordenación del territorio, así como para la acción pública en general.
Así mismo, existe ya fijada para el próximo día veintidós de septiembre una reunión entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía con objeto de participar en la elaboración del nuevo Plan de Ordenación Territorial de la Costa del Sol Occidental en su fase inicial de preparación. Además de los cauces formales y legales de participación pública, se llevarán a cabo reuniones de trabajo para analizar la realidad territorial del ámbito y conocer de primera mano la problemática concreta del municipio.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=13252