El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) y el edil de Patrimonio, Andrés Ruiz (Cs), han anunciado que el Ayuntamiento de la ciudad va a recuperar en la primera quincena de septiembre la antigua nave de bomberos que, aunque se encuentra en término municipal mijeño, ocupa actualmente el Consistorio fuengiroleño. Tras varios años de polémica y un litigio judicial, finalmente el entendimiento entre ambas administraciones va a permitir que este inmueble se ponga nuevamente al servicio de los vecinos de Mijas. "Uno de nuestros principales objetivos actualmente es la participación ciudadana, no sólo a través de los foros de debate y consenso como el consejo social, sino también por medio de los espacios físicos puestos al servicio de la ciudadanía para que puedan desarrollar la encomiable labor que llevan a cabo en la localidad a través de asociaciones y colectivos. Esta nave vuelve a manos de los mijeños de las cuales nunca tenía que haber salido", señalaba Maldonado.
Así pues, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a favor del Consistorio de Mijas donde deja ver que nunca ha existido un consorcio de bomberos entre ambos municipios en cuestión y que Mijas no mantiene ninguna deuda con Fuengirola, el Ayuntamiento ha reclamado la propiedad de ese edificio. Meses después la regidora, Ana Mula, ha enviado una carta a la alcaldía para comenzar el proceso de devolución de dicho espacio. "Quiero agradecer la disposición de la alcaldesa de Fuengirola para resolver este asunto de manera cordial en pro de la buena vecindad entre municipios. Somos un destino que necesita de esa sinergia entre ciudades para poder defender la marca Costa del Sol en el mercado turístico además de nuestra proximidad geográfica que nos invita a la estrecha colaboración presente y futura", añadía Maldonado.
Por su parte, Ruiz ha desglosado los pormenores de la nave y cómo se va a llevar a cabo el proceso. "Desde Patrimonio habíamos iniciado un desahucio administrativo velando por el interés de los mijeños y de ese equipamiento que es municipal. Afortunadamente la actitud de los dos ayuntamientos ha permitido un acuerdo amistoso", señala el edil quien detalla que "los técnicos municipales harán una valoración del estado del inmueble una vez que Fuengirola se lo devuelva a Mijas".
En este sentido, cabe destacar que, una vez entregadas las llaves, el Ayuntamiento evaluará si el edificio se puede poner al servicio de la ciudadanía de inmediato o necesita de un acondicionamiento previo. Mientras, el equipo de gobierno estudia opciones para este emplazamiento donde se podría ubicar un edificio sociocultural que cubriera la demanda de asociaciones y colectivos de Las Lagunas así como un espacio para los espectáculos de la Peña Flamenca El Gallo, contigua a dicha nave.
El inmueble está considerado por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como equipamiento público y tiene una superficie de 762 metros cuadrados además de la posibilidad de tres plantas en altura (planta baja más dos más ático con altura máxima de 9,5 metros). La antigua nave de bomberos está ubicada en el límite del término municipal entre Fuengirola y Mijas y supone una de las entradas al municipio por la autovía del Mediterráneo.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=13187