La operación Fulcrum-Carinatus, se ha desarrollado simultáneamente en Mijas, donde ha sido detenido el líder de la organización Vyacheslav Gulevich, y en Tallín (Estonia) donde se ha detenido a los otros tres dirigentes de la organización. Gulevich estaba estrechamente vinculado al número 1 de la mafia estonia, Nikolai Tarankov, asesinado por un ajuste de cuentas el pasado mes de septiembre en Tallín
La desarticulación de la organización Kemerovo ha sido posible gracias al trabajo conjunto llevado a cabo por la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía de la República de Estonia. Se trata de la mayor organización criminal rusa dedicada al tráfico de drogas asentada en Estonia.
Las autoridades estonias llevaban más de dos años investigando las actividades ilícitas de esta organización criminal. La operación adquirió una nueva dimensión tras el asesinato, en septiembre de 2016 por un ajuste de cuentas, de Nikolai Tarankov, máximo líder del mundo criminal ruso en el país. El motivo de su asentamiento en nuestro país era por un lado establecer una base de operaciones para la comisión de dichas actividades y, por otro, el blanqueo de los capitales obtenidos ilícitamente. Gulevich fijó su residencia en España también por motivos de seguridad, dado que era la mano derecha de Tarankov y temía ser víctima de uno de los mencionados ajustes de cuentas.
El pasado 2 de agosto se procedió a la explotación conjunta de la operación de manera simultánea en Tallin y Mijas. En Mijas se detuvo a Gulevich y se registró su domicilio, donde se encontró documentación de contabilidad, dinero en efectivo escondido y diverso material informático. En Tallin se detuvo al resto de directivos de la organización.
Durante la explotación de la operación, dos agentes de la Policía de la República de Estonia se desplazaron a España y un agente de la Policía Nacional y otro de la Guardia Civil viajaron a Estonia, para realizar labores de apoyo y coordinación. Las actuaciones han sido coordinadas por el Juzgado Central de Instrucción número Dos de la Audiencia Nacional y la Fiscalía General de la República de Estonia, estando prevista la extradición de Gulevich en los próximos días.
Heridos por arma blanca
Dos hombres han resultado heridos por arma la pasada madrugada en Sitio de Calahonda. Se trata de dos varones de 21 y 27 años, que supuestamente se vieron inmersos en una pelea, presentaban heridas en el costado y en el brazo. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron Guardia Civil y Emergencias Sanitarias. Los dos hombres fueron posteriormente trasladados al Hospital Costa del Sol (Marbella).
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=13182