España conmemora hoy una de las fechas más tristes y significativas de su Historia reciente: la muerte del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, que supuso el principio del fin de la banda terrorista ETA en nuestro país. El Ayuntamiento de Mijas ha querido sumarse a la campaña 'La conciencia despierta' puesta en marcha por la fundación que lleva el nombre del joven y a la que se han adherido 70 municipios de toda la geografía española para, en este 20 aniversario, rendir homenaje a todas las víctimas del terrorismo. La rotonda mijeña que recuerda a todos aquellos que vivieron la barbarie y perdieron la vida a manos de los terroristas ha sido el escenario elegido para llevar a cabo este acto solemne, presidido por el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado (Cs), y al que han acudido representantes de todos los partidos políticos, asociaciones de la localidad, miembros de otras instituciones, delegados de los diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado, la Asociación de Caballeros del Asfalto 'Amigos de la Guardia Civil' y, finalmente, la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo (AAVT).
Maldonado ha leído un manifiesto en recuerdo de Miguel Ángel Blanco y de todos los afectados por la barbarie de ETA, por todos aquellos que perdieron la vida, la salud y la familia, y por la memoria de todo el sufrimiento que esta dramática situación ha creado en la sociedad española. "Miguel Ángel Blanco despertó nuestra conciencia, es un símbolo de concordia porque nos hizo comprender que la Libertad hay que ganarla, conquistarla, cuidarla y defenderla ante los enemigos de la convivencia, de la pluralidad ideológica, de los derechos éticos y políticos que tanto nos ha costado conseguir. Evocamos a Miguel Ángel Blanco y de forma inmediata surge un sentimiento de rebeldía frente a los totalitarios, y también una profunda empatía y reconocimiento hacia su figura y la de todas las víctimas del terrorismo. Este simbolismo fecundo que nos honra como ciudadanos de un país libre es lo que conmemoramos hoy aquí, desde el compromiso de no olvidar, de no rebajar nuestras exigencias democráticas frente a todos los terrorismos y terroristas que pueden acecharnos. El legado de Miguel Ángel Blanco nos invita a que permanezcamos alertas y unidos, a que desarrollemos la fortaleza social necesaria para enfrentarnos a aquellos que quieren aniquilar nuestra forma de convivencia y nuestros derechos fundamentales", reza el documento.
Así pues, tras la lectura, los asistentes han guardado un minuto de silencio para, posteriormente, proceder a la ofrenda floral.
Asimismo, la concertista Lidia Romero ha interpretado 'La Tonadilla de Pujol' y 'Recuerdos de la Alhambra' de Tárrega.
"El secuestro y asesinato del Miguel Ángel Blanco conmocionó a toda España. Fue un antes y un después en la lucha antiterrorista en nuestro país y la sociedad vasca, en particular, y española, en general, despertaron esa conciencia, esa necesidad de unirnos todos para hacer fuerza contra la barbarie. Hoy, Mijas, un pueblo siempre solidario, ha querido rendir este homenaje y sumarse al recuerdo de todas estas víctimas y sus familias. Todos ellos permanecen en nuestra memoria, pues es importante no olvidar lo que hemos vivido y tomarlo como aprendizaje contra otros tipos de terrorismo que puedan amenazar nuestra convivencia en paz en el seno de la sociedad", señala Maldonado.
Por su parte, Francisco Muñoz García, representante de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, ha destacado "que el caso de Miguel Ángel Blanco ha creado un espíritu que no debemos romper y que ha supuesto la hermandad de todas las víctimas".
Asimismo, la concejala Mari Carmen González (PSOE) señala que "no se nos olvide nunca que eso ocurrió y que quede grabado en la historia de España, porque eso está ahí para recordarlo y si no estamos condenados a repetirlo. Sigue habiendo víctimas y las familias no lo van a olvidar nunca. Estamos con ellos, no debemos olvidar lo que ocurrió para que no vuelva a repetirse".
De la misma manera, el portavoz del PP de Mijas, Ángel Nozal (PP), apunta que "hoy recordamos a las casi mil personas asesinadas por ETA y, en este caso, recordando un día que un crimen fue más atroz que todos los crímenes atroces previos, porque todos son con sangre fría y premeditación pero este fue un asesinato a cámara lenta, cuando todo el pueblo español se manifestaba de una manera decidida contra esa forma de entender la vida. Matar es lo último que se puede hacer".
Finalmente, el concejal Francisco Martínez (CSSP) ha querido señalar que "no ha faltado ni la emoción ni el recuerdo a todas las víctimas del terrorismo. Hoy, hemos estado aquí representantes de todos los partidos políticos, eso es bueno, unidad frente al terrorismo".
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=13033