El alcalde de Mijas, Ángel Nozal, ha facultado vía decreto a la Policía Local para paralizar todas aquellas obras que no cuenten con la preceptiva licencia municipal o no dispongan del cartel de obras obligatorio, como fórmula para acabar con la incesante práctica de realizar obras de construcción o de remodelación sin los oportunos permisos.
A partir de ahora, la Policía Local extenderá actas de inmediata paralización en el caso de que descubran la ejecución de una obra menor sin que los constructores o promotores dispongan de la licencia, como exige la normativa. Actas que también serán aplicables para los que realicen trabajos de obra mayor y que no expongan al público el cartel de obras.
Tanto en uno como en otro caso, los constructores tendrán un plazo improrrogable de cinco días para demostrar ante la Policía Local que están en posesión de la licencia municipal de obras o bien haber instalado el cartel de obras en lugar visible. Transcurrido ese plazo, la Policía Local precintará las obras, iniciándose de oficio los expedientes sancionador y de reposición de la legalidad urbanística.
“Hay que acabar con las obras ilegales”, aseguró el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro, quien denunció que “todavía hay gente que construye casas en el campo sin licencia y sin poder hacerlo”, lo que obliga a una vigilancia continua de los servicios municipales. “No podemos gastar el dinero de los mijeños en vigilar las ilegalidades que cometen algunas personas”, dijo.
El decreto firmado por el alcalde, cuya redacción ha sido minuciosamente estudiada por los servicios jurídicos del Ayuntamiento, tiene por objetivo “acelerar” el proceso administrativo de paralización de una obra sin licencia, “que hasta ahora podía tardar unos dos meses, tiempo en el que se acababan los trabajos”, dijo Navarro.
“Ya no vale decir que la licencia se la han olvidado en su casa”, comentó el responsable de la política urbanística en Mijas, quien advirtió a los infractores que “sólo podrán demostrar ante la Policía Local que tienen la licencia de obras, por lo que no sirve que vengan al Ayuntamiento a hablar con los funcionarios o con el concejal”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=1298