El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs), ha anunciado esta mañana en el pleno correspondiente al mes de junio que el futuro de la Ciudad del Motor lo decidirá el Consejo Social de la ciudad. Así, pues, este tema será el primero que aborde este órgano, que entrará en funcionamiento, aproximadamente, al comienzo del otoño. La decisión que salga de ese foro será la que adopte el equipo de gobierno una vez valorados los perjuicios que puede acarrear al Ayuntamiento el hecho de revocar una Junta de Gobierno Local del Partido Popular donde se daba luz verde a este proyecto y que puede suponer una indemnización para los inversores. "No es un tema que afecte solo a La Cala de Mijas pues el hecho de tener que hacer frente económicamente a una compensación ya requiere del bolsillo de todos los mijeños en su conjunto, por eso se elevará al nuevo órgano de participación que estamos finalizando", añade el primer edil.
Gestión de la Ciudad del Motor
El proyecto de la Ciudad del Motor fue planteado en el año 2013 por el Partido Popular, según Maldonado, “sin consultar con la ciudadanía, lo que ha causado malestar en algunos integrantes de la Asociación de Vecinos de La Cala”, quienes hoy, en nombre de su presidente, Francisco Sepúlveda, han tenido voz en la sesión plenaria. El alcalde asegura que "este equipo de gobierno sí apuesta por los vecinos y su involucración en la vida municipal y, por ello, estamos terminando de perfilar el Reglamento de Participación Ciudadana así como el Consejo Social para que este tipo de cuestiones no vuelvan a suceder". Maldonado recordó, al respecto, el problema que presentó la remodelación de la plaza Virgen de la Peña, apuntando a que “en esta ocasión, el PP tampoco contó con participación ciudadana”.
De la misma manera, el alcalde ha dado cuenta al pleno de todos los pasos que ha seguido la Ciudad del Motor. Desde mayo de 2013, momento en el que el inversor propone la idea, se han sucedido en el tiempo diversos trámites. Diferentes técnicos municipales han ido informando favorablemente sobre esta iniciativa y, en enero de 2014, destaca el ejecutivo, se aprueba en Junta de Gobierno Local por el Partido Popular, donde se le encarga al empresario el proyecto, además de un aval de 50.000 euros para comenzar con los trámites para hacer realidad esta infraestructura. Continúan el procedimiento y el inversor comienza a solicitar los informes sectoriales del resto de administraciones.
"Evidentemente, con todos estos pasos dados por el Ayuntamiento durante la época del PP, el empresario toma una confianza que le está dando la propia administración local, sobre todo, cuando el gobierno de Nozal ha calificado el proyecto de interés público", apunta Maldonado, quien añade que "el inversor, tras esto, sufre daños emergentes que el Consistorio, de no seguir con la propuesta ha de sufragar".
Informe jurídico
El regidor ha encargado un informe a Asesoría Jurídica municipal sobre este asunto para que valore el coste que le pueden suponer a las arcas municipales el no continuar con la Ciudad del Motor. En un principio, afirma el equipo de gobierno, habría que devolver los 50.000 euros de aval aparte de los cerca de 200.000 euros que se estima que ha costado el proyecto. Ya será dicho departamento municipal el que dictamine si existe o no lucro cesante al no estar adjudicado.
En cuanto a la Ciudad del Motor, el PP asegura que “el Consistorio no se enfrentaría a indemnizaciones millonarias, como mucho, tendría que devolverle a los inversores los 50.000 euros que entregaron de aval”. Los populares acusan al alcalde de faltar a la verdad sobre este asunto y se preguntan a qué espera el regidor para eliminar el proyecto de la Ciudad del Motor, que, en principio, tendría La Cala como emplazamiento.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=12945