Fueron aquellos años en los que la Costa del Sol despertaba al mundo. Millones de turistas venían cada temporada descubriendo uno de los enclaves más singulares de Europa, quedándose, en muchos casos, a vivir entre nosotros. Los años 70 marcaron el inicio de la llegada en masa de los primeros residentes extranjeros, muchos de los cuales vieron en Mijas un lugar único en el que encontrar la inspiración creativa.
El Centro de Artes es un ejemplo del desarrollo social y cultural de aquellos días, un espacio que, rápidamente, pasó a ser un referente para cientos de vecinos en Mijas y otros municipios de la Costa del Sol. Con los años, “las opciones lúdicas y artísticas crecieron en la Costa”, nos cuenta la profesora Joy Fahley, por lo que el centro pasó a un segundo plano sin llegar a cerrar nunca sus puertas.
Casi medio siglo después, este símbolo de la promoción artística renueva su compromiso con el municipio para volver a inocular a muchos el gusanillo de la creatividad. Lo hace a través de la pintura, la cerámica, manualidades, o la elaboración de postales y joyas. “Hemos hecho un folleto informando sobre los talleres, queremos que las personas vengan a Mijas y elaboren su propia obra de arte, su propio recuerdo del municipio”, dice Fahley, quien nos recuerda que el centro sigue activo para todas las personas que se interesen, independientemente de la edad o si hablan inglés o español. Una forma de rememorar el sentido de aquellos años en los que el Centro de Artes era algo más que una galería y academia de arte, un punto de encuentro entre las múltiples culturas que conviven en Mijas.
1972, cuando un pueblo abrazó al arte
Hace ahora 45 años, una pareja de norteamericanos creó el Centro de Artes como un espacio de uso lúdico y social en torno al mundo del arte. Los niños eran los protagonistas de un lugar que albergó, desde un primer momento, numerosos talleres, actividades de fomento de la cultura, eventos sociales e incluso clases de idiomas, unas circunstancias que colocaron estas dependencias en el epicentro de la inquietud cultural de unos años en los que Mijas comenzaba a abrirse al mundo. Sin duda un aliciente más para los miles de turistas que en años venideros eligieron Mijas como su lugar de residencia.
Los ‘peques’ vuelven a dar sentido al arte
Con el mismo sentido con el que nació hace 45 años, para dar formación cultural y didáctica a los más pequeños. De esta forma el Centro de Artes vuelve a centrar sus esfuerzos en que los niños y niñas llenen su aula y aprendan desde pintura hasta cerámica, pasando por talleres de manualidades o decoración de azulejos.
No solo una forma de mejorar la destreza artística, sino también aspectos esenciales como las relaciones o la concentración, esta última, estrechamente ligada a los procesos creativos.
Contacta con el Centro de Artes
El Centro de Artes se ubica en el edificio Algarrobo, junto a la Plaza Virgen de La Peña (Mijas Pueblo). Las personas interesadas en conocer más sobre sus talleres y actividades pueden ponerse en contacto con Joy Fahey (inglés) en el 669050254 o con José Angulo (español) al 606412165. Así como en el correo electrónico artscentremijas@gmail.com o en su página de Facebook (www.facebook.com/MijasArtCentre).
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=12819