La delegada de Salud ha presentado hoy esta iniciativa que persigue no abusar de estos medicamentos para que sean efectivos cuando realmente lo necesitemos
Se da un paso más en el impulso, difusión y desarrollo del Programa Integral de Prevención y Control de las Infecciones relacionadas con la Asistencia Sanitaria y el Uso Apropiado de Antimicrobianos, el PIRASOA. “Ahora, con la colaboración de los farmacéuticos trataremos de llegar con mayor eficacia a la ciudadanía para que hagan un uso responsable de los antibióticos”. Así, lo ha manifestado la delegada de Salud, Ana Isabel González, que ha presentado hoy, martes, esta iniciativa en el Centro de Salud de Las Lagunas, junto al vocal de la Oficina de Farmacia Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Criado, la directora del Distrito Sanitario Costa del Sol, María Dolores Llamas, y el responsable del PIRASOA en Atención Primaria del Distrito Sanitario, Antonio Hernández.
La campaña ha editado unos dípticos dirigidos a la ciudadanía que advierte, según Criado, que “solo debemos tomar antibióticos bajo prescripción médica y cumpliendo las dosis del tratamiento. Tampoco debemos emplearlo ante virus, automedicarnos ni reutilizarlos”. Y es que, “si abusamos de él, apunta el doctor Hernández, “puede dejar de hacer efecto cuando realmente lo necesitemos, algo que cada vez tiene más presente los profesionales médicos a la hora de recetarlo. Los antibióticos pueden salvarnos la vida”.
Bajo esta premisa, se ha reducido el consumo de antibióticos en nuestra zona tal y como afirma María Dolores Llamas. “En estos tres años de vigencia del documento, que fue actualizado en 2016, el consumo de antibióticos en la zona se ha reducido más de un 14 %, por lo que somos el distrito sanitario de toda Andalucía que ha conseguido hacer un uso más responsable de los antimicrobianos”, afirma la directora del Distrito Sanitario Costa del Sol.
La campaña ofrece también información a los usuarios en el #antibióticoslosnecesarios. Organismos como la OMS o la ONU consideran las resistencias bacterianas un grave problema para nuestra salud. Alrededor de 2.500 personas mueren al año en España a consecuencia de infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos.
Programa PIRASOA
Andalucía empezó a trabajar en el Programa Integral de Prevención y Control de las Infecciones relacionadas con la Asistencia Sanitaria y el Uso Apropiado de Antimicrobianos (PIRASOA) en 2013. Se trataba de una estrategia pionera a nivel nacional y europea encaminada a lograr el mejor uso de los antibióticos. Incluso en 2014, el Gobierno andaluz ofreció su experiencia y colaboración para la elaboración y extensión del plan nacional en este ámbito.
Desde enero de ese mismo año, fue implantado en todos los hospitales y centros de salud con resultados satisfactorios en este ámbito, de modo que expertos de la Unión Europea, sociedades científicas y los propios colegios profesionales han reconocido públicamente los logros de este programa, que está basado en el liderazgo profesional y en el trabajo en equipo de miles de profesionales de la sanidad pública, implicados y coordinados por los 638 especialistas que integran los 61 equipos distribuidos por hospitales y distritos sanitarios, responsable de su desarrollo y artífices de su éxito.
Junto al mejor uso de los antibióticos, y como consecuencia de ello, el programa PIRASOA también persigue controlar las infecciones de bacterias multirresistentes tanto en el entorno hospitalario como fuera de él.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=12792