El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mijas ha detectado presuntas irregularidades en las prestaciones de Ayuda a Domicilio concedidas durante el gobierno del exalcalde del Partido Popular, Ángel Nozal. Por este motivo, desde el departamento se ha puesto en conocimiento de la Asesoría Jurídica esta situación para trasladarla a los juzgados.
Según afirma el equipo de gobierno en una nota de prensa, entre otras cuestiones, la que fuera responsable de Servicios Sociales en la época del PP, Carmen Márquez, habría otorgado estas ayudas supuestamente a tres familiares del que “entonces fuera su pareja sentimental”. Los servicios concedidos se remontan al año 2015 y, tras la revisión de los expedientes de las personas beneficiarias de estas ayudas por parte de la concejalía, un informe técnico municipal asegura “que se han detectado la falta de datos y documentos importantes”. El ejecutivo local destaca, entre ellos, “la valoración técnica del trabajador social y la no aplicación del baremo del servicio para su inclusión”. Esta información, añaden fuentes municipales, es de “suma importancia” para confirmar que las personas que van a acceder al programa reúnen los requisitos de acceso así como establecer el orden de prioridad de los casos. De ello se concluye, aclara el comunicado, que se trata de “inclusiones al servicio no ajustadas a la normativa”.
Pero este no sería el único ejemplo de personas que han accedido a este programa sin pasar los preceptivos trámites que recoge el Reglamento Municipal de Ayuda a Domicilio que regula esta iniciativa. Fuentes municipales explican que “no ha existido control alguno durante este periodo, lo que ha permitido que accedan usuarios que necesitan del servicio y otros que no”. El equipo de gobierno asegura que de las revisiones efectuadas hasta el momento de los 122 expedientes que constan de dicho año, 41 ya están dadas de baja porque no se encuentran en situación de recibir la ayuda.
“A esto hay que sumar que el 22 por ciento de los usuarios de este servicio fueron dados de alta de marzo a mayo de 2015, lo que denota, a su vez, lo que puede parecer un fin electoralista más del Partido Popular de Mijas ante las inminentes elecciones locales del 25 de mayo de ese mismo año”, afirma el ejecutivo en la nota de prensa. El equipo de gobierno asevera que el coste de los casos que no reúnen los requisitos de acceso asciende a, aproximadamente, 80.550 euros.
Reglamento del Servicio de Ayuda a Domicilio
El Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal comienza a prestarse en Mijas en la década de los 90 y se regula, posteriormente, con un Reglamento del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio desde el año 2010. A pesar de esta normativa, “el Ayuntamiento de Mijas no ha estado cumpliendo con dicho texto durante esta época”, añade el ejecutivo. Entre los aspectos de dicho reglamento que no se han cumplido, el equipo de gobierno cita los siguientes: la inexistencia de resolución alguna de las solicitudes formuladas a los interesados (tanto de las peticiones concedidas como de las denegadas); la falta de notificación al beneficiario sobre la resolución del expediente; la no realización de seguimiento de los usuarios del servicio además que “nunca” se han revisado los motivos por los que se concedió la ayuda originariamente (ni se han emitido informes sobre su continuidad, suspensión, modificación o cese). Asimismo, asegura el ejecutivo que “no se ha aplicado el copago de los usuarios ni se ha notificado al respecto además de no producirse las liquidaciones por parte de los usuarios del servicio”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=12751