En este centro no hay cabida para los insultos ni los puñetazos. Ante un conflicto, se establece el diálogo. Esta es la filosofía con la que 24 alumnos de quinto y sexto de Primaria ejercen su labor. Son los mediadores. Y los identificarás por su chaleco azul. Fernando Alonso de Rojas es uno de ellos y asegura que “desempeña una labor importante al conseguir, casi siempre en el mismo día, que sus compañeros de clase resuelvan su conflicto cuando se pelean”.
Así es como trabajan estos chicos, creando un ‘Espacio de Paz’, nombre asignado al programa puesto en marcha por el colegio El Chaparral bajo la coordinación de la maestra Rosa Aragonés, quien afirma que “el diálogo se convierte en la herramienta fundamental para establecer la paz en la escuela”.
El área de Igualdad del Ayuntamiento colabora en la formación de este alumnado. En esta ocasión, ha puesto en marcha un taller de Jansu-Do, impartido por el Maestro Francis, que les enseña cómo escapar de una situación de peligro o a pedir ayuda eficazmente siguiendo la filosofía de esta arte marcial.
La edil responsable, Mari Carmen Carmona (C’s), pretende que el resto de los centros de Primaria copien esta iniciativa que “tan buenos resultados está consiguiendo. Son un ejemplo a seguir”. La concejala manifiesta que “trabajan con ellos diferentes técnicas como las de resolución de conflictos en el patio o las de Mindfulness, y de manera periódica, la coordinadora del Centro de La Mujer. Elisabeth Jaime, se reúne con ellos. De esta manera, y con el trabajo de los niños y niñas, hemos conseguido que los índices de violencia en este centro sean casi nulos”.
Pues ya saben, si tienen algún problema, no duden en buscar a los mediadores.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=12738