El tiempo en Mijas

Jueves 14/11/2024

Actualidad

El Ayuntamiento le trasladará a la Junta el jueves dos propuestas para solucionar la situación del CIOMijas

Así, lo ha anunciado hoy el alcalde a las puertas del Centro de Industrias del Ocio, donde sus trabajadores han pedido al Gobierno andaluz que les abone las 31 nóminas que llevan sin cobrar y que acate la sentencia del TSJA que le obliga a pagar parte de esas mensualidades

Será el jueves, a las diez de la mañana, cuando el Ayuntamiento se reúna con el consejo rector del Centro de Industrias del Ocio de Mijas para abordar la situación del CIOMijas, que mantiene estas instalaciones cerradas y una deuda de 31 nóminas con los trabajadores. “Expondremos a los liquidadores dos propuestas para poner una solución a esto, encaminada, por un lado, a reabrir este centro para que pueda volver a realizar su labor formativa dirigida al turismo, nuestro principal motor económico, y por otro, pagar a los trabajadores las mensualidades que se les adeuda”, ha manifestado hoy el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, a las puertas del centro mostrando su apoyo a los trabajadores que aquí se concentraban.

El primer edil no ha querido avanzar el contenido de estas propuestas, pero asegura que el jueves, tras la reunión, las dará a conocer, así como la respuesta de la Junta.

Los trabajadores, aunque cansados de la situación que les mantiene más de dos años y medio sin cobrar, esperan que la solución llegue ahora, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía haya dictado sentencia obligando a la Junta a pagar parte de las nóminas atrasadas de una trabajadora, de Virginia García, que confía en que “este fallo suponga un paso adelante en esta lucha y cree jurisprudencia para que el resto de demandas de ella y de sus compañeros se resuelvan con la misma suerte”.

"Las propuestas irán encaminadas a reabrir el centro y a pagar a los trabajadores las mensualidades que se les adeuda”

La sentencia, que también afecta al Ayuntamiento de Mijas, declara responsables de manera subsidiaria a ambas administraciones, por lo que el alcalde manifiesta que “acatarán la sentencia, respetamos el pronunciamiento judicial y apuntamos a que es una responsabilidad subsidiaria, es la Junta la que está obligada al pago, pero si en este proceso de liquidación, no cumpliera con su obligación, de forma subsidiaria, tanto la Junta como el Ayuntamiento tendrían que llevar a cabo el pago pertinente, por lo que el Consistorio efectuaría el pago del 20%, que es lo que nos corresponde en el consorcio que acredita el 80% al gobierno andaluz”.

Esta sentencia, que condena al Consorcio del CIOMijas a abonar a García la cantidad de 5.000 euros, estima solo la primera demanda de la trabajadora, por lo que aún quedan más fallos por pronunciarse, y no solo de ella, sino del resto de los trabajadores que también denunciaron.

Situación “insostenible”
Así, califican los trabajadores del CIOMijas la situación que soportan desde hace 31 meses. Aseguran no depositar mucha confianza en la Junta, por lo que esperan que el Consistorio logre una solución. “La relación con el Gobierno andaluz y el local es dispar. Los primeros no nos atienden, ni si quiera cogen nuestras llamadas de teléfono, en cambio, el Ayuntamiento siempre nos ha mostrado su apoyo y gracias a sus acciones hemos conseguido algo”, declaró García.

A estas palabras se suman las de sus cuatro compañeros, que aseguran, como dice Juani García, estar “sin apenas limpieza, seguridad y cortes de luz, como el vivido en diciembre, que les eximió de acudir a su puesto de trabajo donde no pueden realizar ninguna tarea”.

Costa del Sol Sí Puede y miembros de sindicatos se unían a hoy a estas demandas de los trabajadores, calificando la actitud de la Junta como “poco transparente”, ya que según Francisco Martínez, concejal de CSSP en el Ayuntamiento, “acaba de llamar un liquidador a un trabajador censurando el paso de los medios de comunicación a las instalaciones del CIO, un centro que ha costado más de 35 millones de euros y que está abandonado”.

Por su parte, Juan Antonio Perles, secretario de Acción Sindical de CCOO Málaga, manifestaba que “la movilización popular ha hecho que se reabrieran otras escuelas de hostelería, por lo que no entiendo por qué se hace esta excepción con el CIOMijas. Pedimos que se dé una solución ya a estos trabajadores, porque lo que están soportando es un abuso”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=12435

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai