Los casos de absentismo escolar no han crecido, pero tampoco han bajado. Esta ha sido una de las conclusiones de la segunda Comisión de Absentismo Escolar de Mijas. Este órgano, formado por miembros de Bienestar Social, Educación y Policía Local y que se reúne trimestralmente con representantes de centros de Infantil, Primaria y Secundaria de centros públicos, concertados y privados, ha contado con la presencia del alcalde, Juan Carlos Maldonado (C's), que ha recalcado que “la participación de la comunidad educativa es determinante para lograr el éxito de los programas que ponemos en marcha para conseguir que todos los alumnos de Mijas asistan a sus clases”,señala Maldonado.
El alcalde también ha recordado que “el absentismo escolar es la antesala de otras cuestiones que son desagradables para nuestra sociedad porque lleva a conductas y hábitos de malas prácticas”, y añadió que “por ello la labor preventiva es esencial además de la actuación inmediata en los casos que se detectan pues si se alarga en el tiempo el problema luego es más difícil de reconducir”, indica Maldonado.
La principal novedad de este foro, en el que se han expuesto los datos de los últimos meses y se han perfilado futuras acciones, ha sido la de incorporar la figura del policía tutor, un perfil que hará un seguimiento de los casos más acuciantes. Asimismo, en el seno de este órgano se ha acordado crear una subcomisión donde participen los directores de los centros que presentan los casos más graves y poder, de esta manera, actuar de una forma más directa. "Para nosotros es esencial que estos niños sigan con su formación educativa, no vamos a descansar hasta conseguir ese objetivo”, declaró la edil de Bienestar Social e Igualdad, Mari Carmen Carmona (C's), quien indicó que “para este equipo de gobierno es un tema prioritario” y aseguró que se van a “poner todos los mecanismos en marcha para que los niños de Mijas asistan a sus clases y no se produzca este tipo de prácticas".
Para el edil de Educación, Hipólito Zapico (PSOE), "el objetivo principal es solucionar los problemas de absentismo que pueden venir por diferentes vías” y subrayó que “entre los distintos motivos, existen por un lado las familias que no tienen interés en la escolarización de sus hijos y por otro las que tienen origen extranjero y que, por diferentes motivos, no tienen estabilidad en la asistencia a clase”. Zapico matizó que “nuestro deber es velar porque el alumnado permanezca escolarizado y asista al centro educativo".
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=12107