'Niños en Movimiento' es el nombre del programa de prevención de la obesidad en la infancia que hoy comienza en Mijas y que ha supuesto una innovación dentro de este ámbito en la provincia. Tan sólo en Barcelona se lleva a cabo una campaña similar, posicionándose el municipio a la cabeza de este tipo de iniciativas. "En los proyectos que llevamos en marcha en los institutos de Secundaria, hemos detectado que existen menores que comienzan a manifestar trastornos alimenticios a edades muy tempranas por lo que se hace necesario erradicar estas circunstancias desde la educación en los colegios", asegura la edil responsable de este área, Mari Carmen Carmona (Cs).
De esta manera, a través de charlas en los centros de Primaria de la localidad, este departamento municipal lleva varios meses inculcando hábitos de vida saludables en los niños (tratando de impedir así este tipo de problemas en el desarrollo de la adolescencia), así como captando los casos de pequeños que sufren obesidad o que son susceptibles de desarrollar algún trastorno alimenticio.
Son precisamente esos alumnos seleccionados y sus progenitores quienes comienzan hoy 'Niños en Movimiento'. Así pues, este programa se desarrolla simultáneamente con padres e hijos y consta de 13 sesiones de terapia de grupo para los pequeños a razón de una por semana, mismo horario y duración para los padres, que aprenderán, a su vez, cómo implantar pautas de conducta correctas para el cambio de sus hijos en ese tipo de comportamientos con la comida.
Entre los temas a tratar hasta el próximo 9 de mayo (fecha en la que finaliza el programa), se encuentran el ejercicio físico, la pirámide de alimentos, sentimientos y comunicación, además de la selección adecuada de la comida, entre otros. El programa comienza y termina con un test y, una vez realizadas todas la sesiones, está prevista una excursión a una escuela de hostelería.
Los objetivos del programa se enfocan en la mejora del estilo de vida y de los hábitos alimentarios que puedan estar en la base del aumento de peso. Los niños deben aprender hábitos saludables, practicar actividad física, desarrollar su autoestima y aprender a expresar sus emociones, para lo cual se ofrece al pequeño los aprendizajes de conductas y actitudes positivas para una mejora de la relación con los demás y con ellos mismos.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=11986