El tiempo en Mijas

Sábado 18/05/2024

Actualidad

Los populares apuestan por el cambio político en Andalucía

Málaga acogió el pasado fin de semana la Convención Autonómica del Partido Popular

Málaga acogió el pasado fin de semana la Convención Autonómica del Partido Popular, un acto que contó con la presencia de su presidente a nivel nacional, Mariano Rajoy. Además de apoyar la candidatura de Javier Arenas de cara a las elecciones del 25 de marzo, se debatieron asuntos clave para el futuro de la comunidad, como el empleo, el turismo o las nuevas tecnologías.

A lo largo de tres intensas jornadas, el Palacio de Ferias y Congresos de la capital acogió las intervenciones que, tanto personalidades políticas del panorama nacional y andaluz, como agentes sociales, expusieron de cara a mejorar el futuro de la comunidad.

Propuestas en materia de competitividad empresarial, fórmulas para acercar la administración a los ciudadanos, innovación en el ámbito turístico o el potencial de los autónomos en el mercado de trabajo fueron algunos de los temas tratados. Junto a ello, el acto fue un trampolín de apoyo a la candidatura de Javier Arenas de cara a las próximas elecciones autonómicas del 25 de marzo.

La visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue el principal reclamo de la convención; no en vano, Rajoy logró movilizar a una gran cantidad de militantes y simpatizantes del Partido Popular, así como medios de comunicación, que abarrotaron literalmente el Palacio de Ferias.

En su primer acto de partido tras su elección como presidente del Gobierno, Rajoy estuvo rodeado de la plana mayor de su partido en la comunidad. Uno de sus anuncios más destacados fue la intención de su Gobierno de revisar la actual Ley del Menor, en una clara referencia a la sentencia por el caso Marta del Castillo, para posteriormente centrar sus palabras en la actual situación de crisis.

Tras conocer la rebaja de calificación de la deuda española, Mariano Rajoy no quiso perder la ocasión de recordar que “su Gobierno sabe qué debe hacer para mejorar la reputación de España”, aludiendo a la importancia del crecimiento y la creación de empleo y destacando la necesidad de poner un “techo de gasto” a las administraciones públicas con la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria propuesta por su Ejecutivo.

Elecciones autonómicas

El protagonista indiscutible del fin de semana fue el candidato del PP a las elecciones autonómicas, Javier Arenas. El presidente de los populares andaluces aprovechó la ocasión para resumir parte de su programa electoral. “Habrá una nueva ley de disciplina presupuestaria y de hacienda pública, que impedirá que se gaste un solo euro sin intervención y control de los funcionarios. Además, apoyaremos la reforma del sector financiero y haremos un calendario de pago a los proveedores”, aseguró. 

Por otro lado, Arenas abogó porque en cuatro años desaparezca el impuesto de sucesiones y donaciones y porque se pague el IVA cuando se cobra y no cuando se emite la factura “porque los autónomos no pueden ser banqueros del Gobierno de España”. “No quiero que ganemos las elecciones por lo mal que lo han hecho los que están, sino porque tenemos esperanza e ilusión en el futuro de Andalucía”, concluyó.

Mijas aplaude el aplazamiento de la deuda pública

Diversas personalidades del panorama político nacional pasaron por Málaga el pasado fin de semana. Uno de ellos fue el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que resaltó el cambio de valores, principios y política que, a su juicio, merece Andalucía.

El ministro anunció una iniciativa muy elogiada por los presentes. “Vamos a favorecer esa liquidez aplazando las devoluciones que tienen que hacer los ayuntamientos y las comunidades autónomas a diez años para promover la financiación que necesitan con urgencia en la provisión de los servicios públicos básicos de los ciudadanos”, indicó.

La medida fue aplaudida, entre otros, por el alcalde de Mijas, Ángel Nozal, que defendió que, gracias a esta ley, el municipio podrá abonar con holgura los tres millones de euros que debe al Gobierno central. “Estoy muy contento de que el Estado haga ese esfuerzo y a cambio pide que los presupuestos sean reales, que no mintamos, sobre todo en los ingresos, tal y como se ha hecho en esta etapa del PSOE, tanto en Andalucía como en Mijas”, afirmó.

Un hecho que también reiteró el secretario general del PP en Andalucía, Antonio Sanz, durante el acto inaugural de la convención, que corrió a cargo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Sanz habló de la importancia de la transparencia, una cualidad de la que los socialistas, según el PP, no han dado ejemplo, protagonizando diversos casos de corrupción y derroche económico. “La única garantía para sacar adelante a los municipios y los ayuntamientos es que el mejor, Javier Arenas, sea el gran alcalde que necesita Andalucía”, defendió.

Otra de las visitas más esperadas fue la de la ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, que estuvo presente en el acto de clausura. La también vicepresidenta primera del Gobierno defendió que “no se puede gobernar de espaldas a los ciudadanos, como se ha venido haciendo durante los últimos 30 años”.

La ministra se refirió a la necesidad de “controlar el déficit” para salvaguardar el Estado del bienestar; además, defendió como aspecto fundamental la puesta en marcha de una ley de control presupuestario “para que no se gaste más de lo que se ingresa”.

Sáenz de Santamaría aludió, por otra parte, a la necesidad de impulsar reformas para el crecimiento y el empleo, “apostando por un sistema financiero fuerte con entidades solventes”. Uno de los principales compromisos de la ministra fue con el sector turístico, adelantando que “ningún ministerio será ajeno a las necesidades de este sector”; por último, la portavoz del Gobierno central abogó por la defensa de la agricultura, la ganadería y la pesca “por ser la base de nuestra economía”.

El presidente del PP provincial, Elías Bendodo, por su parte, quiso reiterar su apoyo a Javier Arenas en el acto de clausura de la Convención Autonómica. “Vamos a estar codo a codo contigo, con ilusión, con entusiasmo, porque tu proyecto es la esperanza del cambio para Andalucía”, aseguró. “Necesitamos un presidente como Javier Arenas, capaz de gestionar un Gobierno real, que tenga las prioridades claras, comprometido con el empleo, las pymes, los autónomos y la educación; en definitiva, comprometido con las personas”, completó.

Mijas se vuelca con el cambio propuesto por Javier Arenas

Concejales del equipo de Gobierno y numerosos militantes del Partido Popular de Mijas quisieron acompañar al presidente del Gobierno en su visita a Málaga.

En este sentido, el edil mijeño Mario Bravo dijo que “frente al mensaje negativo de la crisis, el Partido Popular quiere ofrecer la esperanza del cambio y la seguridad de que Javier Arenas será presidente de Andalucía el próximo 25 de marzo”.

Por su parte, Miguel González-Berral quiso referirse a que “si no tenemos la comunidad reactivada no se puede subvencionar, no se puede ayudar a la gente que pueda tirar hacia delante para que tengan sus necesidades cubiertas, educación, sanidad, empleo, están íntimamente relacionadas con la creación de una economía potente.

Asimismo, la también edil Pilar Conde, manifestó su “agradecimiento a todos los militantes de Málaga y, por supuesto, de Mijas que han estado con nosotros y que han acudido a esta convención, porque siempre están ahí para lo que les necesitamos”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=1148

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai