El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mijas ha puesto en marcha un programa novedoso y pionero en la provincia de Málaga denominado "Prevención de la Obesidad en la Infancia" donde, a través de charlas en los centros de Primaria de la localidad, este departamento municipal pretende inculcar hábitos de vida saludables en los niños tratando de impedir así este tipo de problemas en el desarrollo de la adolescencia. "Nos hemos dado cuenta en los proyectos que llevamos en marcha en los institutos de Secundaria que existen menores que comienzan a manifestar esta clase de problemas en edades muy tempranas por lo que se hace necesario erradicar estas circunstancias desde la educación en los colegios", asegura la edil responsable de este área, Mari Carmen Carmona.
Así pues, esta iniciativa de prevención tiene como objetivo trabajar en la detección de los trastornos alimentarios y en los efectos adversos que tienen en estas edades tan tempranas además de fomentar un estilo de vida saludable entre el alumnado de Primaria de los centros escolares mijeños. "La intención es trabajar además de con los niños, con los padres, dotándolos de herramientas para modificar esta situación y darles las pautas para que tengan una infancia más sana", añade la concejala.
El año pasado el programa llegó a 554 alumnos de entre 13 y 17 años con un porcentaje del 51 por ciento de mujeres
Además de esta iniciativa, el área de Servicios Sociales pone en marcha un año más otro de sus programas clave, el de "Prevención de Trastornos Alimentarios" dirigido a jóvenes de Secundaria. El proyecto se divide en dos fases. La primera relativa a una serie de test que se les realizan a los menores para conocer el tipo de alimentación que llevan a cabo y la segunda está basada en una intervención más especializada, esta vez, con la ayuda de las familias en los casos de trastornos de este tipo que se detecten desde el departamento.
"Confiamos en la importancia que tiene la atención temprana en estos problemas, además cada año intentamos hacer un esfuerzo para mejorarlo y ampliarlo. El año pasado, llegó a 554 alumnos entre 13 y 17 años con un porcentaje del 51 por ciento de mujeres y del 49 por ciento de hombres", señala Carmona. En esa segunda fase puesta en marcha, se han registrado en el curso pasado un total de 18 casos de los cuales 6 eran chicos y 12 chicas.
El próximo miércoles a las 17 horas, tendrá lugar en el Edificio de Formación y Empleo la charla "Por una infancia y adolescencia más saludable", donde los expertos Enrique Armengou y Diego Solano harán, a su vez, la presentación oficial de ambos programas.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=11421