¿Qué es la toxoplasmosis?
La toxoplasmosis es una infección que puede atentar contra la salud del feto . Es causada por un parásito llamadoToxoplasma gondii.
El parásito se multiplica en el intestino de los gatos y se elimina en la materia fecal de los gatos principalmente en las cajas donde éstos defecan y en la tierra del jardín.
Los adultos sanos generalmente no sufren efectos perjudiciales a partir de la toxoplasmosis y en muchas casos no presentan síntomas suficientes que sugieran una infección. Los síntomas son raros pero pueden parecerse a los de una gripe.
Sin embargo, si usted se infecta durante el embarazo, el feto también puede infectarse. Los bebés infectados pueden no desarrollar ninguna enfermedad, o pueden enfermar gravemente con lesiones en el cerebro y en los ojos.
Si usted se ha infectado con toxoplasma previamente al embarazo desarrollará inmunidad contra éste( por lo que no hay ningún riesgo).
¿Cómo puedo saber si la he pasado o no?
Existe un análisis de sangre para detectar exposición pasada o reciente a este parásito o si nunca ha estado en contacto con él ( la mayoría de las ocasiones). Esta prueba forma parte de los análisis de sangre que se piden a una gestante como rutina en el control del embarazo.
¿Cómo puedo evitar el toxoplasma durante el embarazo?
Aquí hay algunos consejos que le ayudarán a evitar exponerse al toxoplasma durante su embarazo en el caso que los análisis le digan que no ha pasado la infección:
• No permita que su gato salga afuera de su casa a lugares donde pueda entrar en contacto con el toxoplasma(en la calle pueden comer carne cruda, despojos de basura o supermercados y adquirir el parasito). Si es posible, haga que alguien cuide de su gato durante el embarazo.
• Haga que otro miembro de su familia limpie la caja donde el gato defeca.
• Use guantes de trabajo cuando trabaje en el jardín y lávese las manos después de terminar.
• Evite comer carne o ave cruda o poco cocinada y frutas o verduras sin lavar.
• Lávese las manos cuidadosamente antes de comer y después de entrar en contacto con carne cruda, tierra, arena o gatos.
• Evite frotarse los ojos o la cara al preparar comida y limpie la superficie donde trabajó cuando termine.
• Evite comer huevos crudos y leche sin pasteurizar.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=114