La Asociación de Familiares de Alzhéimer de Fuengirola y Mijas Costa ha culminado la semana de celebraciones del Día Mundial de esta patología con un momento muy esperado. Esta mañana ha quedado inaugurada la sala de rehabilitación del Centro Adolfo Suárez en Los Pacos.
Aunque es una enfermedad que supone el deterioro cognitivo, en su avance y distintas fases, también termina mermando la capacidad física del enfermo. Por esta razón, aseguran los expertos, es fundamental que estos cuenten también con terapias para mejorar este apartado. Los usuarios del Centro de Día de AFA Fuengirola-Mijas Costa pueden realizar desde hoy sus ejercicios cómodamente, gracias a esta sala complemente equipada para sus necesidades.
“Estamos muy contentos porque hemos dado un paso muy importante. Con esta sala, seguimos optimizando los servicios que prestamos. Está completamente equipada, nuestros usuarios pueden realizar los ejercicios según sus condiciones y necesidades”, apuntó Paqui Lebrón, presidenta de AFA Fuengirola-Mijas Costa.
La sala es hoy realidad gracias a la colaboración económica de Caixabank, que ha destinado 23.500 euros al acondicionamiento de la misma. Carlos Hernández, director de Caixabank Los Boliches, recuerda que la entidad dedica cada año a obra social 500 millones de euros. “Acciones como estas, en las que los beneficios del banco se revierten en la sociedad, mejorando la calidad de vida de los usuarios, en este caso los usuarios de AFA, es lo más gratificante”, puntualizó Hernández.
Mari Carmen Carmona, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mijas, agradeció la colaboración de las entidades financieras en este tipo de proyecto. “Estoy muy orgullosa de los servicios y el trabajo que realiza AFA”, añadió Carmona, que también recordó que “aunque sea una enfermedad cognitiva degenerativa es importante que los usuarios no pierdan la movilidad, las habilidades cotidianas y mantengan en buenas condiciones su tonificación muscular”.
El centro actiende actualmente a 63 pacientes y cuenta con una plantilla de 24 trabajadores
El centro atiende actualmente a 63 personas, 22 de ellas de Mijas Costa, y cuenta con 24 trabajadores. Para esta sala ya tienen muchos proyectos, la abrirán por las tardes a familiares y vecinos para prácticas deportivas como pilates o yoga, entre otras. AFA recuerda que sigue necesitando ayuda de todos para mejorar sus servicios y la calidad de vida de sus usuarios. Pide a las formaciones políticas de Mijas y Fuengirola que les exijan a la Junta de Andalucía que concierte plazas para su centro. Una vez puesta en marcha esta sala de rehabilitación, AFA Fuengirola-Mijas Costa ya tiene otro nuevo reto: terminar el salón de actos.
Charla en La Cala
Dentro de los actos programados por AFA Fuengirola-Mijas Costa con motivo del Día Internacional del Azhéimer se incluía la charla ofrecida en la tarde del jueves en la tenencia de alcaldía de La Cala. Miembros del colectivo informaron sobre los servicios que ofrece en su centro de día, tanto para el enfermo como para los familiares. La asociación reclama más ayudas y un diagnóstico precoz, algo fundamental para mejorar la calidad de vida del paciente. AFA insiste en que “los familiares juegan un papel fundamental”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=11281