El tiempo en Mijas

Sábado 18/05/2024

Actualidad

Nozal y otros altos cargos del Ayuntamiento son citados a declarar como investigados en el caso de los sobresueldos

La Fiscalía investiga si hay delito en las gratificaciones que percibieron durante años por servicios especiales varios empleados municipales

El exalcalde de Mijas Ángel Nozal y otros altos cargos del Ayuntamiento (pertenecientes a los departamentos de Tesorería, Intervención y Contabilidad, dos de ellos jubilados) han sido llamados a declarar en calidad de investigados por las gratificaciones que durante años percibieron funcionarios del Consistorio. El 3 de noviembre de 2014 Antonio Ordóñez, por entonces coordinador de UPyD, denunció ante la Fiscalía que un grupo de profesionales recibía, al menos desde 2009, unas retribuciones en concepto de “servicios especiales” que ascendían a más de 100.000 euros anuales.

Según la denuncia, estos emolumentos, que abonaba el Patronato de Deportes, un organismo municipal ya disuelta, podrían entrar en conflicto con la Ley de Incompatibilidades, que establece que estos empleados no pueden percibir más de una retribución con cargo a los presupuestos de las administraciones públicas. Dos días después de recibir la denuncia, la Fiscalía abrió una investigación y el 25 de abril de 2015 elevó el caso al Juzgado Decano de Fuengirola, que ha citado a declarar a Nozal para el día 27 de septiembre. El exalcalde mijeño y presidente del PP local es acusado en la denuncia de “no promover la persecución de un posible delito”.

“¿Qué qué le voy a decir al juez? Que hace 30 años que eso estaba sucediendo y que yo lo quité [a finales de 2014]. ¿Qué cuándo lo quité? Cuando se dieron las circunstancias idóneas para quitarlo, cuando tomamos la decisión de acabar y quitar los patronatos y las empresas públicas y subsumirlas dentro del Ayuntamiento”, explica Nozal, quien añade que “seguramente hablaremos de más imputaciones y espero que todas queden debidamente archivadas”.

Estas retribuciones se cobraban por la labor administrativa que los funcionarios realizaban para el Patronato de Deportes. El también presidente del PP de Mjias aclara que “no son sobresueldos. Porque alguien tenía que haber hecho la contabilidad y la fiscalización de 2 millones de euros, que eran en la época 300 millones de pesetas o 200 porque el patronato ha ido creciendo. Alguien que tiene que hacer un trabajo extra, en un organismo autónomo, tiene que cobrar por él. ¿Por qué crearon el organismo autónomo? No lo sé. Eso habrá que preguntárselo al que lo creó y lo mantuvo 25 años, porque yo lo mantuve 3, no 25”.

Nozal declarará el 27 de septiembre

Nozal asegura que “los presupuestos están aprobados, las liquidaciones de cuentas están aprobadas y no ha habido jamás ninguna impugnación por parte de ningún partido político, ni siquiera el mío cuando estaba en la oposición. Y la Cámara de Cuentas no ha dicho ni pío”.

La denuncia la interpuso en noviembre de 2014 Antonio Ordóñez, excoordinador de UPyD, quien aclara que “hace mucho tiempo había un pago de productividad a trabajadores del Ayuntamiento, pero se realizaba desde el propio Ayuntamiento a empleados de dentro del Consistorio. Esto nada tiene que ver con los hechos denunciados, como se dice en las redes sociales, esto es un pago que se realiza desde el Patronato de Deportes, un organismo autónomo, a trabajadores adscritos al Ayuntamiento y eso por ley está prohibido”.

Ordóñez señala que “un cargo público no puede recibir pagos de dos administraciones públicas distintas” y asegura que las cuantías eran cobradas por trabajadores del Ayuntamiento y no del Patronato de Deportes, a lo que añade que se trataba de entidades diferentes.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=11254

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai