El equipo de gobierno asegura que la participación ciudadana es una de sus prioridades , y es por ello que se están llevando a cabo iniciativas desde el ente local encaminadas a que sean los propios vecinos quienes tomen las decisiones más significativas de la ciudad. Por este motivo, el edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento mijeño, José Carlos Martín, ha anunciado esta mañana que el Consistorio va a poner en funcionamiento el Consejo Local de Medio Ambiente, un órgano participativo donde se debatirán y se pondrán en marcha las iniciativas en esta materia una vez consensuadas entre todos. "Los diferentes colectivos van a ser quienes decidan sobre este sector tan importante para la localidad. En octubre convocaremos la primera sesión y a partir de ahí tendrá un funcionamiento regular dentro de esa línea de trabajo participativa", asegura el concejal.
Las bases de dicho órgano salieron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 19 de enero de 2012 pero nunca se han puesto en marcha. Es ahora, con la llegada del actual equipo de Gobierno, cuando este sistema va a empezar a funcionar así como otros mecanismos propios de un municipio donde la voz la ostentan los vecinos.
El Consejo, que se renovará cada cuatro años, tiene entre sus funciones la de erigirse como escenario institucional que haga efectiva la cooperación entre el Ayuntamiento y las entidades ciudadanas, asociaciones y colectivos que tengan como meta el conocimiento, planificación y gestión de todos aquellos asuntos municipales relacionados con la protección del medio ambiente, la conservación y defensa de la naturaleza, el fomento del desarrollo sostenible, la mejora de la calidad de vida y el incremento de la habitabilidad y la sostenibilidad del municipio.
Así pues, en lo referente a su funcionamiento, el consejo contará con una asamblea constituida por una presidencia, una vicepresidencia, un concejal de cada grupo político de la Corporación Municipal, dos representantes de las asociaciones empresariales, uno de cada organización sindical, uno de cada asociación de vecinos, uno de asociaciones juveniles, uno de organizaciones locales con fines de defensa y conservación de la naturaleza, uno de asociaciones dedicadas a actividades ocio deportivas en el medio natural, uno de las asociaciones de caza y pesca y finalmente otro de las entidades en defensa y conservación del patrimonio cultural.
Así pues, el Ayuntamiento de Mijas da un nuevo paso hacia la participación ciudadana y pone al servicio de los vecinos las herramientas necesarias para poder tomar las decisiones locales. "Cuando llegamos al gobierno lo primero que hicimos fue sacar las urnas a la calle para preguntar a los mijeños qué querían que hiciésemos con el proyecto de la Fuente de los Siete Caños y, al final, el planteamiento de rehabilitarla es la opción más votada por los residentes. Esa va a ser la forma de proceder del Ayuntamiento, para que así la ciudadanía pueda participar", añade el edil.
Con este tipo de actuaciones el Consistorio pretende desembocar en unos presupuestos participativos y, paulatinamente, ir desarrollando los órganos propios de la catalogación de Municipio de Gran Población donde se incluya el Consejo Social de la Ciudad así como en el Reglamento de Participación Ciudadana.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=11182