Nueve y media de la noche, repique de campanas. Es la llamada a los fieles, anunciando que la imagen de María está a punto de iniciar su traslado hasta la parroquia de la Inmaculada Concepción. Ante la señal, la Banda de Música Virgen de la Peña se une al acto, al que ya aguardan cientos de vecinos.
Y tras unos minutos de espera, en los que cada uno ocupa su lugar en el acto religioso, por fin, la Santísima sale de nuevo a la calle, como cada 29 de agosto. La portan más de 60 policías locales de Mijas, que llevan 20 años encargándose de ello en este día. “Desde 1996, los compañeros llevamos el trono, por eso, este día se ha convertido en uno muy especial para nosotros. Nos sirve para recordar a compañeros que ya no están con nosotros y para compartir un momento de unión entre los que estamos. También es importante porque contribuimos a una tradición muy significativa para Mijas”, apuntó el jefe de la Policía Local de Mijas, Juan Manuel Rosas.
La imagen es escoltada además por Bomberos Mijas que, según su jefe, Manuel Morales, “son ya diez años los que llevamos sumándonos al traslado para acompañar al cuerpo de la policía. Entendemos que si ellos están, nosotros también”.
Tampoco faltaron miembros de la corporación con el alcalde a la cabeza. Juan Carlos Maldonado manifestaba que “toda Mijas se vuelca con su patrona, no hay más que ver la presencia de todos los colectivos, que viene a simbolizar el amor que le tiene todo el pueblo a la Virgen de la Peña”.
Vecinos, venidos desde muchos puntos del municipio, y turistas, acompañaron a la Virgen durante todo el recorrido llenando de momentos especiales el recorrido procesional, como el que tuvo lugar a su paso por la Casa Museo, donde los pétalos de flores llovían sobre el trono.
El sonido del agua de la fuente de la Constitución se sumó a la melodía de la banda. Los balcones de la plaza se llenaban de fieles y curiosos para seguir el recorrido por la Cuesta de la Villa. Y llegados a La Muralla, explosión de luz en el cielo para anunciar que la Virgen llegaba al templo. Fuegos artificiales para María antes de que las puertas de la parroquia de la Inmaculada se volvieran a abrir para acoger a la patrona.
Ya en el altar, la Virgen de la Peña recibía miles de flores. Era la ofrenda, en la que participaron particulares y asociaciones de todos los ámbitos de Mijas. “Ha sido una ofrenda floral preciosa, como todo el recorrido, porque si hay algo que destacar este año, es la afluencia de público durante toda la procesión, haciendo del 29 de agosto otro día grande para Mijas como es el 8 de septiembre”, apuntó Fuensanta Lima, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Mijas.
Aquí aguardará María hasta esa fecha, día en el que la Virgen de la Peña volverá a la calle para celebrar junto a sus devotos su onomástica, la de la Patrona de Mijas, motivo por el que el pueblo se vestirá de fiesta.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=11173