Son jóvenes y sobradamente preparados en música. Juan José Campaña, Pablo Muñoz, Paloma Burgos y Mónica Navarro son cuatro de los componentes de la nueva Asociación Musical Los Fundadores, una iniciativa a la que ya se han sumado otra treintena de personas y que homenajea con su nombre a los hermanos Aguilera, los impulsores de la primera banda de cornetas que hubo en Mijas en los años cuarenta.
La banda ya está registrada en la Junta de Andalucía y está tramitando los papeles para hacerlo en el Ayuntamiento; esto les posibilitará poder optar a un local para ensayar su repertorio, su principal objetivo en estos momentos, aunque por ley tendrán que esperar dos años, apuntó Juan José Campaña, director de esta asociación que pretende unir en una sola a antiguos componentes de bandas de música y de cornetas y tambores y a nuevos miembros. “No queremos hacer la típica banda; vamos a tener muchísimo repertorio propio porque nuestro director también es compositor y vamos a hacer cosas que aquí a lo mejor no están tan vistas. Va a ser una cosa muy bonita, pero necesitamos tiempo y seguir trabajando”, afirma Paloma Burgos, quien añadió que la idea principal es mantener la música “viva en Mijas”.
Impulso de la asociación
Aunque la asociación data de 2013 ha sido a principios de este año cuando sus componentes la han vuelto a impulsar. Por lo pronto, aquellos que tienen instrumento propio tocan una vez a la semana en la plaza de toros. Lo recaudado con estas actuaciones tiene un fin: comprar instrumentos para que más componentes de la asociación musical puedan ensayar y tocar. Además están vendiendo papeletas para celebrar dos sorteos, el 29 de julio y el 5 de agosto, y recaudar así más dinero. La idea de la banda es tocar tanto en Mijas como fuera del municipio, apunta Mónica Navarro, y ya incluso tienen “algo visto”, matiza el director, para la Semana Santa de Málaga del próximo año.
Además, tienen previsto que su grupo de charanga haga un pasacalles el 16 de agosto dentro del Vive Mijas de Noche así como dar un concierto de presentación de la banda en un futuro no muy lejano. Por ahora ensayan en la Hermandad del Cristo de la Paz de Mijas para sus actuaciones en la plaza de toros, aunque están buscando otro local con más capacidad en el que puedan tocar todos juntos y dar clases de música a niños. “Ya tenemos un repertorio de 500 marchas de procesión, pasodobles tenemos otros cientos, bandas sonoras, obras, zarzuelas. Solo nos falta donde empezar a ensayar y montar cosas”, apunta Pablo, quien agradece a los vecinos de Mijas Pueblo, las hermandades, los bares y al Ayuntamiento la ayuda recibida.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=10949