El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

Las asociaciones piden más recursos y comprensión para los enfermos mentales

Reclaman una salud mental sin carencias, con dignidad y respeto

Hoy 10 de octubre se celebra el Día de la Salud Mental. Coincidiendo con esta fecha, las asociaciones de familiares de enfermos de enfermedades mentales han hecho llegar al Parlamento andaluz un documento solicitando una salud mental sin carencias, con dignidad y respeto, bajo este nombre también se ha leído un manifiesto.

Hasta Sevilla han viajado representantes de asociaciones y usuarios de toda Andalucía, entre los que se encontraba un grupo de la delegación de AFESOL Mijas. Las asociaciones piden, ante todo, más medios por parte de las administraciones y más compresión de la sociedad, herramientas fundamentales para lograr mejorar la calidad de vida de estos pacientes y su inserción en la sociedad.

En cifras, se estima que el 9 por ciento de los malagueños padecen algún tipo de trastorno mental, lo que supone unas 140.000 personas. Las patologías son muy diversas, desde las depresiones, ansiedad, trastornos del comportamiento, alimenticio, hasta esquizofrenia o trastorno bipolar, entre otras.

Los síntomas aparecen a edades diversas, aunque en la mayoría de los casos en la edad adulto-joven, vienen acompañados por trastornos de la conducta, cierta tendencia al aislamiento o, en otros casos, se desencadenan por el abuso de sustancias tóxicas.

Se estima que 1 de cada 4 malagueños desarrollará algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vidaEn los últimos 10 años se ha llevado a cabo la reforma de la salud mental, que ha supuesto la desaparición de los llamados ‘manicomios’ y la creación de las unidades de salud mental, en Málaga, estas dependen del Hospital Clínico Virgen de la Victoria.

En el Centro de Salud de Las Lagunas, se encuentra la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Fuengirola, que coordina la psiquiatra Concha López y que atiende a unos 200 enfermos de patologías mentales consideradas graves (esquizofrenia, bipolarismo, etc.) además de pacientes con otros tipos de enfermedades como depresión, ansiedad o alteración del comportamiento.

Estos cuentan con un equipo de profesionales formado 4 psiquiatras, 3 psicólogos clínicos, 3 enfermeras, 1 auxiliar de enfermería, 2 administrativos y una trabajadora social.

Con los enfermos, según López, “se trabaja de forma multidisciplinar, se combinan las psicoterapias con los tratamientos farmacológicos para recuperar al paciente, el objetivo es que consigan volver a realizar una vida normal.

Es importante trabajar la conciencia de enfermedad, es decir, que conozcan su situación y que colaboren con el tratamiento para normalizar su situación. Debemos recordar que son enfermedades crónicas”.

Para conseguir el objetivo de la aceptación e inserción social es fundamental el trabajo que realizan asociaciones como AFESOL, que en Málaga aglutina 1.200 afectados. El principal objetivo de esta asociación es normalizar la enfermedad mental.

Concha Cuevas, presidenta de AFESOL, aclara que “cuando el enfermo cuenta con todos los apoyos, el paciente sigue una medicación y tiene un seguimiento médico, puede aprender a vivir solo de nuevo; hemos conseguido recuperar al 80 por ciento de estas personas”. 

Se estima que 1 de cada 4 malagueños desarrollará algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=107

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai