La Tenencia de Alcaldía de La Cala de Mijas ha sido el escenario elegido para la reunión entre las asociaciones mijeñas y los representantes de los diferentes grupos políticos que componen la corporación municipal. Así pues, la mesa ha estado compuesta por el alcalde, Juan Carlos Maldonado (Cs), y los ediles Francisco Martínez (CSSP), Andrés Ruiz (Cs), Fuensanta Lima, (PSOE) y Silvia Marín (PP). El objetivo principal de esta reunión impulsada por alcaldía es la de informar a los representantes de las asociaciones de la ciudad de los mecanismos con los que van a contar para participar en la vida municipal una vez que se terminen de desarrollar todos los órganos y las herramientas correspondientes a un municipio de gran población como es Mijas. Esta distinción la ostenta la localidad desde septiembre de 2012, sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando han comenzado a ponerse en marcha las bases para desarrollar de facto esa condición que le pertenece al municipio.
"Aunque hace cuatro años que podíamos haber comenzado esta andadura, no ha sido hasta la llegada de este equipo de gobierno y su manera de entender la política de otra forma que han empezado a sentarse las bases para desarrollar a Mijas como Municipio de Gran Población. Es un derecho que tienen los ciudadanos y no el uso de esta condición para colocar a más cargos de confianza como hicieron otros dirigentes desde que se obtuvo esa calificación", apunta Maldonado.
En este sentido, y en pro de una colaboración real entre todos, cada uno de los miembros de las diferentes formaciones políticas expresaron al público asistente su concepto de participación ciudadana y cómo lo concibe cada grupo.
Todos coinciden en que "es un mecanismo que por ley tiene que desarrollar el municipio" y abundan en "la importancia que adquiere el hecho que los vecinos y los políticos adquieran los acuerdos referentes a este desarrollo por consenso".
Desde hace unos meses, incluso antes de aprobarse en pleno la comisión para el desarrollo de Mijas como Municipio de Gran Población, los diferentes partidos políticos ya se estaban reuniendo para, en común, redactar un borrador del reglamento de participación ciudadana y del consejo social.
Los vecinos que han asistido al encuentro han podido formular sus preguntas y resolver sus dudas respecto a este nuevo sistema de convivencia que pronto se instalará en Mijas.
A pesar de que aún no está instaurado, es cierto que el equipo de gobierno ya ha comenzado a adoptar ciertas decisiones desde este ámbito de participación. Un claro ejemplo de ello es la ejecución de la Fuente de los Siete Caños, que comenzará en unos meses. Tras conocer el hallazgo se sometieron a votación las diferentes opciones que tenían los habitantes del Barrio de Santana para actuar en referencia a este hallazgo histórico y por votación en las urnas salió la iniciativa que actualmente se está desarrollando, que es la de restaurarla. Asimismo, se ha consensuado el proyecto con los vecinos antes de entregarlo al área de Cultura para su visto bueno definitivo, es decir, que “por primera vez en Mijas se va a llevar a cabo una iniciativa plenamente emanada del pueblo”, según el equipo de gobierno. Esta es la línea de trabajo que quiere el equipo de Gobierno de C's, “la cual desean que desemboque en unos presupuestos participativos”.
Así pues, el Ayuntamiento va dando los pasos necesarios para el desarrollo de aspectos tan importantes como la definición de un reglamento orgánico del municipio, sobre todo, para los plenos. A pesar de que ha sido ahora cuando se ha constituido esta comisión, el ente local ya venía trabajando en esta materia con la confección del Consejo Social de la Ciudad así como en el Reglamento de Participación Ciudadana que se integrarán en toda esta nueva estructura municipal. Entre los diferentes organismos que se van a llevar a cabo destacan: la titularidad de la Asesoría Jurídica, el órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local, el de Gestión Tributaria, el Tribunal Económico Administrativo, la Comisión de Sugerencias y Quejas y, lo más importante, la figura del Defensor del Ciudadano. "Todas estas cuestiones tenemos que tenerlas en cuenta para dotarlas de consignación presupuestaria y que ya en 2017 estén contemplados todos estos órganos para que entren en funcionamiento", asegura el alcalde.
En un principio se dividiría el territorio en tres: La Cala y las urbanizaciones, Las Lagunas y Mijas Pueblo. "Vamos a poner en marcha una experiencia piloto para observar cómo funcionamos con esta nueva organización y, en base a los resultados, iremos trabajando", asevera Maldonado.
Asimismo, el objetivo de la descentralización de los servicios supondrá un mayor acercamiento de la administración a los ciudadanos, eliminando trámites burocráticos, pues los distritos tienen capacidad para organizarse, decidir y contratar. En definitiva, “una nueva organización municipal que viene a enriquecer aún más la convivencia entre los vecinos”, añade el Ayuntamiento.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=10673