El tiempo en Mijas

Lunes 20/05/2024

Actualidad

Solidarios con Ecuador

Bomberos de Málaga, Sevilla y Córdoba viajaron al país sudamericano para localizar personas sepultadas con vida bajo los escombros mediante el Método Arcón. Entre ellos, estuvo un profesional mijeño.

Solo cuatro provincias andaluzas, Huelva, Sevilla, Córdoba y Málaga, cuentan con equipos caninos oficialmente homologados del Método Arcón, el único reconocido por organismos oficiales, universidades e incluso por Naciones Unidas para la detección de personas sepultadas. De ahí que, tras el terremoto que sacudió la costa norte de Ecuador el pasado 16 de abril, el general Roque Moreira, rector de la Universidad de las Fuerzas Armadas del país, solicitara la colaboración de estos profesionales, algunos de ellos pertenecientes al parque de bomberos de Estepona y entre los que se cuenta un mijeño, Pedro Luque. Finalmente, gracias a la financiación de un empresario anónimo y al soporte económico de la Diputación de Huelva y el Consorcio de Bomberos, se organizó una expedición conjunta entre esta provincia, Málaga y Sevilla. Apoyados por el ejército ecuatoriano, el objetivo del grupo no era otro que centrarse en áreas inaccesibles donde los equipos caninos de rescate pudieran hallar vidas bajo los restos de los derrumbes. “Sin embargo, nos encontramos que, por el afán de querer solventar la situación lo más rápido posible, habían metido la maquinaria pesada para desescombrar, lo que dificultó nuestro trabajo en exceso”, apunta Javier Luque, presidente del Grupo de Especialistas de Rescate Canino en Catástrofes Método Arcón (GERCCMA).

Aún así y aunque las posibilidades de encontrar personas con vida eran muy reducidas, el contingente prolongó las labores de búsqueda durante cinco días puesto que, como explica Luque, “solo el paso de los equipos del Método Arcón puede garantizar al 100% si hay vidas sepultadas bajo los escombros”. Finalmente, los estragos causados por la maquinaria hicieron imposible la localización de damnificados por parte de la comitiva española aunque, según la Brigada de Fuerzas Especiales del ejército ecuatoriano, las dos únicas personas localizadas con vida, horas después del seísmo, fueron halladas por perros de salvamento, lo que certifica la eficacia del método.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=10617

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai