Las obras del colegio Indira Gandhi de Las Lagunas ya se han licitado. El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, ya adelantó la buena noticia hace unas semanas y la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, lo ha hecho oficial esta misma mañana en una reunión mantenida con el regidor, representantes municipales, padres de alumnos y técnicos en la Delegación de Educación de Málaga. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 18 meses y supondrán una inversión de casi 6 millones de euros. “Se trata del colegio con el coste real más elevado de Andalucía”, apunta la responsable regional.
Por su parte, el primer edil ha querido destacar “la unión de todas las fuerzas políticas del Consistorio y la lucha de los padres para conseguir este centro educativo”. Así pues, Maldonado acudió al Parlamento andaluz al comenzar su mandato para solicitarle a De la Calle que se hiciera realidad este proyecto que llevan esperando los mijeños alrededor de seis años. “Las dos reuniones que hemos mantenido con la consejera han sido muy fructíferas. Al margen de las palabras están los hechos y por fin hemos conseguido que este colegio empiece a ser una realidad”, señala el alcalde.
Según el regidor “han sido los padres de estos alumnos los que a través de sus peticiones han conseguido realmente este gran logro para Mijas”. Está previsto que la primera piedra se coloque a principios del segundo semestre de este año.
Así pues, los trabajos consistirán en la construcción de un centro de tipología C4 (cuatro aulas por cada nivel de Infantil y Primaria) que se ubicará en una parcela de 13.053 metros cuadrados. Esta actuación dará lugar a un nuevo colegio con capacidad para albergar a 900 escolares y con un total 5.246,85 metros cuadrados construidos.
El centro contará, en la zona docente, con un total de 36 aulas (12 de Infantil y 24 de Primaria) y ocho aulas de pequeño grupo. Las aulas de Infantil dispondrán de aseos incorporados y de sus correspondientes aulas exteriores. En cuanto a los espacios comunes, el colegio tendrá biblioteca, sala de usos múltiples, gimnasio con vestuarios, aula de música, comedor con cocina en office, aseos y vestuarios. Los espacios exteriores estarán compuestos por pistas polideportivas, huerto, zona ajardinada, estacionamientos y zonas de juegos con porches cubiertos para Infantil y Primaria.
La zona de administración albergará la sala de profesorado, los despachos de dirección y de jefatura de estudios, una sala para la Asociación de Madres y Padres del Alumnado, la secretaría con archivo y la conserjería y reprografía. Además se construirán el almacén, un cuarto de limpieza y cuartos de instalaciones.
Esta actuación está incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas para el período 2016-2017 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.
El nuevo instituto
A su vez, tal y como planteara Maldonado en el Parlamento Andaluz, el Ayuntamiento de Mijas ya trabaja en la previsión de un nuevo instituto en Las Lagunas, precisamente para que estos alumnos que han estudiado en aulas prefabricadas no tengan que volver a hacerlo en la Secundaria. El área de Urbanismo del Consistorio ya está analizando diferentes parcelas para poder presentárselas a la Junta de Andalucía.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=10455