El tiempo en Mijas

Miércoles 24/04/2024

Noticias

Mijas participa en la primera jornada de la federación de asociaciones de alzhéimer

  • Una exposición con los talleres y actividades de los colectivos se puede visitar ya en la Diputación de Málaga
Cargando el reproductor....

Profesionales y familiares reclaman más medios a las administraciones para atender esta dura enfermedad

La Federación Provincial de Asociaciones de Familiares y Enfermos de Alzhéimer celebró ayer en la Diputación de Málaga su primera jornada. El acto se inició con la inauguración de una exposición titulada ‘Recuérdame’, con motivo de la próxima celebración del Día Mundial del Alzhéimer el 21 de septiembre. En la muestra, todas las asociaciones malagueñas mostraron, por medio de fotografías, sus talleres y actividades. También se celebró una mesa redonda sobre aspectos sociales y jurídicos de la enfermedad. 

Así, las asociaciones que se dedican a atender a enfermos y familiares alzan su voz sobre la situación de este colectivo y sobre una enfermedad que cada vez afecta a personas más jóvenes. Necesitan ayuda y recursos para atender a un colectivo que se ha duplicado tras la pandemia. Según la presidenta de la federación y también responsable de AFA Fuengirola-Mijas Costa, Paqui Lebrón, “creemos que estamos todas en el mismo barco, somos 17 AFA en la provincia de Málaga y tenemos que navegar juntas, remar todas en la misma dirección. Además, necesitamos apoyo, que nos escuchen, que nos ayuden, las administraciones sobre todo, porque estamos haciendo una labor que le corresponde a las administraciones, ya que son enfermos”. 

 
  • Paqui Lebrón, presidenta de la Federación AFA Málaga, junto al cartel de su asociación AFA Mijas Costa-Fuengirola

En esta jornada se destacó, por encima de cualquier otro asunto, la necesidad de un diagnóstico precoz para detener el deterioro tan grave que produce la enfermedad. La exposición es una llamada de atención a todo lo que hacen las asociaciones y la necesidad que tienen de seguir atendiendo a sus pacientes. La presidenta de AFA Mijas, María del Rosario Cabello, presente en la cita, afirmó que “ha sido una iniciativa muy bonita por parte de la federación para dar a conocer las actividades que hacemos, cada asociación ha presentado una aunque coincidimos en todas”. Según Cabello, “queremos que nos conozcan para que los ciudadanos sepan que si alguno de sus familiares tiene cualquier problema de demencia se pueden acercar a nosotros, que pueden informarse, que les apoyaremos”. 

 
  • Miembros de AFA Mijas junto al cartel que presentaron a la exposición

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE), alabó la tarea de las dos asociaciones mijeñas. Según el edil, “lo bonito es el esfuerzo que hacen las asociaciones de Mijas; por un lado, tenemos la de Mijas Pueblo, al tiempo que otra con la que colabora también muy estrechamente el Ayuntamiento es AFA Mijas-Fuengirola, que atiende también a un grupo importante de mijeños, aunque la pena es que necesitamos más”.  

 
  • María del Rosario Cabello y Paqui Lebrón presentes en la foto de familia del acto, en la que también estuvieron familiares de pacientes, doctores y voluntarios

Apoyo para familiares y voluntarios

Este encuentro también convocó a voluntarios y familiares que viven muy de cerca esta dura enfermedad, quienes pudieron poner en común consejos y experiencias. Porque su implicación para con las personas que sufren alzhéimer es primordial con el fin de proporcionar a los pacientes la mejor calidad de vida posible. 

Sin embargo, también para los que conviven o trabajan con estos pacientes es necesario apoyo, conocimientos y consejos con los que afrontar una enfermedad muy dura que puede ser muy larga.

En este sentido, un familiar de un paciente enfermo de alzhéimer atendido en AFA Fuengirola-Mijas Costa, Salvador España, presente en el acto, recordó que, en su caso, “la psicóloga nos manda las pautas para poder trabajar con la negatividad que nuestro familiar siente ante la enfermedad, lo que la verdad nos procura un leve alivio a todos”.

La ayuda y el asesoramiento de los profesionales es, por tanto, fundamental. Otro familiar, Ana María Ramírez, ante esto, remarcó que “desde que me puse en manos de la asociación estoy muy contenta: va a los talleres y ahí desarrollan sus capacidades, hace sus ejercicios y la evolución de la memoria, su gimnasia, lo que le viene estupendamente a mi familiar”.

En este sentido, y para incrementar los conocimientos, la cita también acogió una charla de los doctores José Manuel Ramírez Navarro, Ana Mingorance Martín y  Antonio González Fernández para analizar los aspectos sociales y jurídicos de la dependencia.

Un trabajo muy duro para el que hay que estar preparado pero que, al tiempo, proporciona una satisfacción personal que trasciende al papel que juegan los voluntarios, como es el caso de Alejandra Gambero, voluntaria de AFA Mijas: “desde los 9 años soy voluntaria y me gusta tanto desempeñar esta labor que el año pasado decidí estudiar Enfermería”.

 
  • El concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE), junto a la presidenta de AFA Mijas, María del Rosario Cabello

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25265

You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'or id_categoria_2=) order by id_articulo desc limit 1' at line 1