El pleno municipal ha aprobado hoy la inadmisión de as alegaciones presentadas al presupuesto de 2022. El punto salió adelante con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos, el PP y los concejales no adscritos, Esperanza Jiménez y Carlos Rivero, votaron en contra, mientras que el edil no adscrito Juan Carlos Maldonado se abstuvo. “En el plazo de exposición pública del presupuesto, el concejal Mario Bravo hizo dos alegaciones en tiempo y forma, pero se inadmiten por falta de legitimación activa, como ya ha ocurrido en otros presupuestos. Por lo tanto, con el informe jurídico, compartido tanto por la asesoría jurídica como por la intervención, se trae la propuesta de inadmisión”, explicó el concejal de Hacienda, Roy Pérez (PSOE), en la exposición del punto.
En este sentido, el edil popular Mario Bravo respondió que “un concejal no puede tener menos derecho que un ciudadano empadronado en Mijas y esas sentencias que ustedes mencionan [jurisprudencia a la que aluieron para rechazar las alegaciones] se refieren a concejales que no son ciudadanos de ese municipio”. A lo que Pérez contestó: “no sabemos la motivación de sus alegaciones reales, porque parece ser que usted ya conocía esta jurisprudencia. Ustedes ya han alegado como concejales y saben que se han inadmitido siempre, por lo que supongo que detrás lo que se pretende es alargarlo un poquito más, intentar embarrar un poco más la cosa únicamente, como siempre”.
Aprobación definitiva
En cuanto a la aprobación definitiva de los presupuestos, los populares cuestionaron el retraso. “Recordarles que Fuengirola, Benalmádena y Marbella aprobaron sus presupuestos en tiempo y forma durante 2021. Y el Ayuntamiento de Mijas es el único municipio de la Costa que, inventándose la excusa de la plusvalía, ha tardado siete meses en traer el presupuesto”, apuntó Bravo.
El motivo del retraso del presupuesto “ya fue motivo de debate”, alegó Pérez. “Y eso no significa que no hayamos tenido presupuesto durante este ejercicio, ya que hemos tenido un buen presupuesto: el prorrogado del año pasado, más una modificación presupuestaria que ha significado que no tuviéramos la necesidad tan urgente de tener ese presupuesto hasta que se solucionase el tema de las plusvalías; que no podemos obviar que es una fuente de ingresos para este municipio y la sentencia del Constitucional obviamente mermaba y ponía en peligro el poder continuar dando esos servicios básicos”, explicó Pérez. El concejal de Hacienda justificó que “eso ya se ha logrado y se han conseguido cuadrar las cuentas, hay presupuesto ordinario en plan formal para acabar el ejercicio” e insistió en que “el presupuesto ha tardado, pero eso no ha significado que este Ayuntamiento estuviera falto de presupuesto ni de consignaciones”.
En relación a la comparación de Mijas con otros municipios, como apuntó Bravo, el concejal de Hacienda opinó que “Mijas no es comparable con Fuengirola o Marbella. A nivel urbanístico, en cuanto a promoción inmobiliaria, Fuengirola está acotada. Allí están las habas contadas. Y Marbella, si se ha interesado un poco, sabe que tiene un problema urbanístico que lleva arrastrando desde hace años. Así que su dependencia de la plusvalía en los dos municipios no se puede comparar con la situación de Mijas. Tenemos la suerte de tener un municipio muy grande, mucha gente quiere venir a residir aquí o a instalar aquí su segunda residencia y en ese sentido las plusvalías también tienen un papel muy importante a la hora de configurar los presupuestos”. Por último, Pérez concluyó el punto opinando que “lo importante hoy es que una vez más se puede inadmitir y se puede avanzar en la aprobación definitiva del presupuesto, que al final es lo que es bueno para todos los mijeños y las mijeñas”.
El presupuesto municipal asciende a 111.157.135,98 euros, lo que supone un incremento del 7,72 por ciento con respecto a 2021. El próximo paso y definitivo será su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25096