El tiempo en Mijas

Sábado 20/04/2024

Noticias

Mijas recibirá ayudas del Gobierno para recuperar las zonas afectadas por los incendios

Las llamas calcinaron miles de hectáreas de la Sierra de Mijas

Josele González y José Carlos Martín en el incendio

Las zonas afectadas por los incendios ocurridos el 15 y el 26 de julio han sido consideradas como zonas catastróficas

Las áreas afectadas por los incendios que tuvieron lugar este verano en la Sierra de Mijas, han sido declaradas como zonas catastróficas y recibirán ayudas destinadas a su recuperación. Así lo ha anunciado esta mañana la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, tras el Consejo de Ministros.

Concretamente han sido dos los incendios que han sido considerados como zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC), el ocurrido el día 15 y el del 26 de julio. Ambos alcanzaron el nivel 1 según el Plan Estatal General de Emergencias.

El alcalde de Mijas, Josele González, ha indicado que “desde el Ayuntamiento de Mijas acogemos con satisfacción este tipo de iniciativas y la sensibilidad que está teniendo el gobierno de España con las zonas afectadas.” “Desde Mijas seguiremos  colaborando con todas las administraciones para que se ponga en marcha a la mayor brevedad un Plan de reforestación y conservación de la Sierra Mijas-Alpujata así como la declaración de ésta como Parque Natural de modo que se amplíen los recursos destinados a la prevención y puesta en valor de la riqueza natural de la Sierra mijeña durante todo el año”, ha explicado.

A pesar de no haber aún un balance detallado de los daños ni la cuantía, las consecuencias de los siniestros y las medidas llevadas a cabo para su extinción justifican la intervención de la Administración General del Estado. 

En el caso de Mijas, por sus dimensiones, en ambas catástrofes fue necesaria la participación de más de 400 profesionales pertenecientes al 112, Protección Civil, Guardia Civil, Unidad de Policía adscrita a la Junta y Policía Local, y la evacuación preventiva de miles de personas. En total ardieron unas 2.000 hectáreas de los municipios de Mijas, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre. 

En España, desde el pasado 12 de junio se han registrado un total de 119 incendios forestales, que, además de incalculables daños materiales y medioambientales, han provocado la muerte de tres personas y que más de 27.500 tuvieran que ser evacuadas.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25074

You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'or id_categoria_2=) order by id_articulo desc limit 1' at line 1