El tiempo en Mijas

Miércoles 24/04/2024

Noticias

Mijas intensifica el trabajo para poner a punto sus playas ante la presencia de algas

  • Estas algas son una especie invasora procedentes del Océano Atlántico que afecta a la costa oeste de Málaga
  • 10 máquinas trabajan cada día en las playas mijeñas |

Los operarios trabajan de 2 a 10 horas con la ayuda de 10 máquinas para que estas presenten las mejores condiciones desde primera hora

Desde hace algunos años, el alga asiática es un problema al que se enfrenta el litoral malagueño, ya que se trata de una especie invasora, la Rugulopteryx okamurae, que sigue proliferando en nuestras costas. Algo a lo que Mijas trata de poner solución día tras día para que las playas se encuentren en perfecto estado, ya que según explicó el concejal de este área, José Carlos Martín (Cs) “desde del mes de junio algunas zonas de nuestro litoral se están viendo afectadas por la aparición de esta alga invasora y el equipo de playas ha tenido que variar un poco su organización a la hora de trabajar para intentar quitar todas estas algas antes de que empiece la jornada de baño por la mañana”. Es decir que, además de acondicionar las playas, los operarios ahora se encargan también de eliminar las algas que el cambio de marea deja cada día, lo que ha supuesto un gasto de 80.000 euros en los últimos dos meses que se afronta gracias al ‘Plan de Choque’. 

Para poner solución a este problema, y que las playas se encuentren en perfecto estado a primera hora de la mañana, este plse ha adelantado el horario de trabajo de los trabajadores por lo que ahora estas tareas de limpieza se realizan de 02.00 a 10.00 horas. Los tractores comienzan a las 2 y el resto de maquinaria y camiones a las 5 horas, diariamente. “Como dato orientativo, gracias a este plan de choquqe en los meses de junio y julio hemos quitado alrededor de 3000 toneladas de algas, las cuales llevamos a la planta de reciclaje y se está investigando junto con el IFAPA (Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía) su utilización en proceso de compostaje para su uso como biofertilizante”, contó Martín. 

10 máquinas trabajan cada día en las playas mijeñas |

Se trata de una especie invasora que está afectando no solo al litoral mijeño, sino también a la costa oeste de la provincia, ya que son algas procedentes del Océano Atlántico. Asimismo, el edil concluyó afirmando que desde el consistorio lamentan esta situación: “desde aquí queremos pedir disculpas a los usuarios. Que sepan que estamos haciendo un esfuerzo ingente pero que no podemos hacer nada más porque una vez que las playas empiezan a funcionar por la mañana no podemos meter maquinaria”.  

‘Foro Alga Invasora’

Mijas está adherida al 'Foro Alga Invasora' con el objetivo de proteger el patrimonio natural y autóctono marino. El Instituto de Biotecnología y Desarrollo Azul-IBYDA de la Universidad de Málaga, el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar, el Instituto Español de Oceanografía, el Clúster Marino-Marítimo de Andalucía, la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Universidad de Málaga y la asociación Equilibrio Marino constituyen el ‘Foro Alga Invasora’ para afrontar la invasión biológica del alga parda de origen asiático Rugulopteryx okamurae, que amenaza seriamente la supervivencia del ecosistema marino mediterráneo.

Esta agrupación de entidades articula al tejido investigador científico-técnico, al cuerpo empresarial y productivo, y a organizaciones ciudadanas y de conservación de la naturaleza, ofreciéndose a las administraciones públicas locales, autonómicas y estatales en el marco de sus competencias para, de forma coordinada, asesorar a corto y medio plazo en la gestión y control de la invasión de Rugulopteryx okamurae, un problema ambiental, económico y social de carácter estratégico para Andalucía. “Es un alga que viene de Asia y que evidentemente está arraigando en nuestro litoral, tanto en la zona de Cádiz como ya en la de Málaga y estamos empezando a notar sus efectos. Nosotros nos adherimos a este foro que básicamente, desde un punto de vista científico y técnico, busca aunar esfuerzo de administraciones, profesionales y de toda la parte científica para luchar contra este vegetal foráneo, para prevenir su presencia en el litoral mediterráneo y, evidentemente, a corto o medio plazo erradicarla”, concluye el edil.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21555

You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'or id_categoria_2=) order by id_articulo desc limit 1' at line 1