El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

La mijeña Concepción Moreno, protagonista de la campaña de la UMA Jueves en Femenino

  • Su proyecto, una ruta de senderismo de 15 kilómetros que contempla más de 20 elementos interés, la ha llevado a la pantalla de la Universidad
Cargando el reproductor....

Moreno ha estudiado Geografía y Gestión del Territorio y ha ganado uno de los Premios Terra Málaga de Investigación, creados por la Universidad y la Diputación

Jueves en Femenino arranca su actividad con una pieza audiovisual que recoge el testimonio de la alumna mijeña de Geografía y Gestión del Territorio, Concepción Moreno, ganadora de uno de los Premios Terra Málaga de Investigación, creados por la Universidad de Málaga y la Diputación Provincial, con el trabajo ‘Cartografía de aptitudes de la red de caminos para actividades deportivas en los piedemontes de las Sierras de Mijas y Alpujata’. Nosotros hemos hablado con ella para darle la enhorabuena y conocer su proyecto. “Mi trabajo consistió en la creación de una ruta circular con diferentes trazados y en ella me he enfocado en diferentes puntos clave tanto del patrimonio hidraúlico, el patrimonio etnológico, el cultural y el ambiental y ecológico”, explica la mijeña.

 

La ruta

La ruta tiene un trazado de 15 kilómetros y contempla más de 20 elementos patrimoniales de interés. “Uno de los más importantes a mi parecer es el acueducto del Trapiche, la fuente del Becerrí o la poza de los baños hediondos”, destaca Moreno. La senda que dibuja la joven parte desde el albergue Entrerríos, recorre esta zona y la de La Atalaya y nos lleva también hasta una antigua balsa minera, a un bosque de alcornocales o a otro de algarrobos, puntos, asegura la estudiante mijeña, de un gran valor. Ahora, tras premiarse su proyecto, le gustaría que el Ayuntamiento de Mijas lo ejecutara. “Espero que lo vean y que ellos también lo analicen para ver cómo se puede hacer”, apunta. 

 

Jueves en Femenino

La iniciativa Jueves en Femenino, que comienza su segunda edición, se ha convertido en un medio para empoderar a las mujeres a través del conocimiento y la transferencia de él. “Nada más viendo el mundo investigador, ahora que estoy metida en él, las mujeres no llegamos ni al 25% de todos los que integramos este sector”, subraya la universitaria.

Moreno tiene 22 años. El año pasado terminó la carrera de Geografía y Gestión del Territorio y ahora cursa el máster de Planificación y Liderazgo Territorial entre Granada y Málaga y trabaja en el Laboratorio de Geomorfología y suelo. Quiere ser agente forestal por lo que sigue estudiando la tierra que pisamos.

Los distintos testimonios de la campaña Jueves en Femenino se publican en formato vídeo con una periodicidad de un jueves al mes a lo largo de este curso académico. Pueden verlos en el canal Youtube de la Universidad de Málaga.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26645

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai