El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024

Actualidad

Nueve años de poesías

  • El acto contó con un emotivo homenaje a título póstumo al poeta mijeño Salvador Leiva

La hija de Salvador Jaime recibió un pergamino con dedicatorias del Círculo Poético Patio de Ensueño.

El poeta y amigo Abdón López recitó poesías de Salvador Leiva.

Cristian Moreno recitando una poesía.

El Círculo Poético Patio de Ensueño organizó en la Casa Museo por su aniversario un reconocimiento a los poetas locales

Celebraron su noveno aniversario precisamente donde nacieron. Los miembros del Círculo Poético Patio de Ensueño celebraron el sábado 2 sus nueve años de trayectoria con un encuentro muy emotivo en el patio de la Casa Museo de Mijas. Se hizo un reconocimiento a los poetas mijeños y también un homenaje a título póstumo al poeta mijeño Salvador Leiva. 

“Estamos celebrando una fiesta de la poesía. La poesía ha sido y continúa siendo un vehículo de cultura empírica para el traslado de conocimientos y apertura potencial del espíritu”, expresó el telonero del evento, Alfredo Martín, en el inicio del aniversario. “A través de la poesía y el arte, la persona puede conjurar la degradación de la sociedad y acceder a la visión de un mundo superior, en el que sea posible la coexistencia pacífica”, continuó recitando. 

 
  • El poeta Alfredo Martín fue el telonero del evento.

Como a todo el mundo, la pandemia también ha mantenido paralizado al Círculo Poético Patio de Ensueño. Dejaron de recitar sus poesías, pero cada uno desde su corazón continuó expresando sus emociones. Por eso, este noveno aniversario fue quizás también tan especial, comentó la coordinadora del círculo, Merdedes Jiménez: “Nos reímos, lo pasamos divinamente y luego leemos nuestras poesías, que es lo que nos gusta y nos llena y nos une”. Y es que, desde que este grupo poético nació en la Casa Museo de Mijas hace casi una década, estos amantes de la poesía, poetas, poetisas, artistas, amigos… se reúnen una vez al mes para recitar los versos que más les gustan. 

“Para mí pertenecer a este círculo es una experiencia inolvidable, cada vez que me invitan, saco tiempo de donde no lo tengo para reunirme en este lugar y con esta gente tan linda”, comentó Caterina Grabina, colaboradora. En el mismo sentido, se expresó otro colaborador, José Moreno: “la poesía es bonita, a mucha gente le gusta la poesía y este círculo va a crecer cada vez más”.

 

Reconocimiento a los poetas mijeños

En cuanto a la celebración del noveno aniversario, “el tema de hoy son los poetas mijeños, hoy tenemos la semblanza de estos poetas, porque siempre hemos hablado de poetas reconocidísimos, muertos hace muchos años y entonces dijimos de hacer un homenaje a los poetas de Mijas”, explicó Jiménez. “Viva Mijas, viva los poetas de Mijas y viva la Virgen de la Peña”, exaltó durante su discurso a los asistentes. 

 
  • Imagen de archivo de Salvador Leiva, fallecido el pasado 3 de mayo.

Homenaje a Salvador Leiva

Además, durante el encuentro se realizó un homenaje a título póstumo al poeta mijeño Salvador Leiva Jame, fallecido el 3 de mayo. En su recuerdo se leyeron algunos de sus versos… “Madre mía de la Peña, esta poesía va dedicada a ti y especialmente a esos niños pequeños que cruzan el mar a otros países buscando un trozo de pan. Madre mía de la Peña, tú eres muy pequeñita, tú que andas por el mundo, por qué no quitas la guerra, por qué no quitas el hambre, te lo pido por los niños que no tienen culpa de ‘na”, recitó el poeta y amigo Abdón López, autor de una recopilación de poesías dictadas precisamente por Leiva cuando aún vivía “y compartíamos tantos momentos juntos”, expresó Abdón. 

Salvador Leiva Jaime, explicó Abdón, era un hombre que no tenía estudios, pero sí una gran sabiduría. Se ganaba la vida trabajando en el campo, primero, para después dedicarse a la carretera. El mijeño, con alma de poeta, fue chófer de la actriz Lilli Palmer hasta llegar a la que fue su última profesión: camionero. La jubilación le llegó con una pequeña finca en El Toril, de ahí que fuera apodado como Salvaorillo el del Toril, donde trabajaba la tierra en un pequeño huerto. El poeta mijeño nunca plasmó sus versos sobre el papel. Fue por eso que López transcribió en una publicación todos los poemas que Leiva guardaba en el enorme almacén de su memoria. Un poemario que ahora, valoró Abdón, quedará para siempre para el disfrute de todos. “Muchas gracias. Salvador va por ti”, concluyó Abdón, mirando al cielo. 

La familia de Salvador Leiva no quiso faltar a la cita. Su hija, visiblemente emocionada, recibió, en nombre de todos los integrantes del grupo poético, un pergamino con dedicatorias para su padre. “Cuando nace un poeta se conecta una estrella, cuando muere se enciende un lucero. Y su espíritu iluminará constantemente a poetas nuevos, como testimonio vemos que el universo destella, el cielo tiene aún más fulgor y es porque está Salvador brillando con las estrellas”, recitó Alfredo Martín en el momento de la entrega del obsequio a la hija de Leiva. 

Acto seguido continuaron los recitales, acompañados por la guitarra de Sandrio. Un noveno aniversario del Círculo Poético Patio de Ensueño que, una vez más, creó un ambiente mágico en el patio de la Casa Museo de Mijas.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24662

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai