El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

El mijeño José Francisco Burgos

Imágenes presentadas al concurso |

Imágenes presentadas al concurso |

Imágenes presentadas al concurso |

Imágenes presentadas al concurso |

Imágenes presentadas al concurso |

Actualidad

Modelismo Civil, un arte con premio

  • El mijeño José Francisco Burgos obtuvo la victoria en el primer concurso ‘online’ de modelismo estático organizado por el grupo Painting Team

El modelismo civil es una afición para muchas personas, que consiste en la realización, de manera artesanal, de prototipos de vehículos de tierra, mar y aire

El modelismo civil es un arte y afición para muchas personas, que consiste en la realización, de manera artesanal, de prototipos de vehículos de tierra, mar y aire. José Francisco Burgos, vecino de Mijas Pueblo, ha conseguido hacerse con la victoria en diferentes concursos de este arte a nivel regional y nacional y que, además, recientemente ha sido el vencedor en la primera edición del concurso ‘online’ de modelismo estático organizado por el grupo Painting Team.

Burgos comenzó a desarrollar esta afición hace, aproximadamente, quince años y, según confesó “empezó de una manera casual, ya que conocí el trabajo de un vecino que dedicaba su tiempo libre a este hobbie y me llamó mucho la atención”. Desde el día que vio por primera vez las maquetas en las que estaba trabajando ese artista, afirmó, “el modelismo civil me cautivó”, aunque señaló que al principio empezó a trabajar con maquetas prefabricadas. Su primer trabajo, que fue un coche inglés de los años 40, de la marca Bugatti, supuso un antes y un después para José Francisco, puesto que gracias a esto se dio cuenta de que “con el modelismo unía mis dos aficiones, la pintura y el automovilismo”.

A lo largo de estos quince años ha realizado réplicas de vehículos como el Porsche Carrera GT, el Titanic a escala 1:700, un Fórmula 1 con el que Fernando Alonso ganó un gran premio, entre otros, y según explicó, “son maquetas que vienen divididas en piezas y yo lo que hago es montarlas, además de elaborar algunas y pintarlas”.

El premio ganador del concurso ‘online’ ha sido una réplica del Ferrari con el que Michael Schumacher venció en el gran premio de Formula Uno del año 2000. Una maqueta que, aseveró, “me llevó más tiempo de lo normal” ya que “el proceso de investigación fue largo y más de la mitad de las piezas son fabricadas por mí”. Detalles que cuentan para diferenciar una maqueta de otra, y que son posibles gracias al proceso de investigación.

Concurso Modelismo Estático

Este certamen, del que ha salido victorioso José Francisco Burgos, es un concurso que ha celebrado su primera edición de manera ‘online’ debido a la pandemia, y en el que los participantes han tenido que enviar fotografías de sus maquetas en alta resolución para que el jurado pudiera valorarlas sin poder apreciarlas de manera física.

Un trabajo que requiere mucho tiempo

El modelismo civil requiere una gran inversión de tiempo, según afirmó José Francisco Burgos. El primer paso para comenzar una maqueta es la elección del vehículo que se va a proyectar; después, en el siguiente paso, se realiza un proceso de investigación, que puede superar el año dependiendo de la complejidad de la maqueta, para conocer todos sus detalles y, una vez obtenidos, se comienza a elaborar.

ARCHIVOS ADJUNTOS