El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024

Partidos

El PSOE asegura que la lista de espera en dependencia alcanza ya los dos años en Andalucía

  • Destaca que el gobierno de Josele González ha destinado 1,5 millones para 538 usuarios
  • El secretario de la Ejecutiva del PSOE mijeño Hipólito Zapico junto a la secretaria de Políticas Sociales del PSOE, Belén Roca |

Actualmente, afirman los socialistas, casi 80.000 andaluces siguen esperando la resolución de su grado de dependencia

El PSOE de Mijas se ha hecho eco esta semana de un informe publicado por la Asociación de Directores de Servicios Sociales en el que se refleja que la lista de espera en materia de dependencia alcanza ya los 726 días en Andalucía, es decir, casi dos años, mientras que la media de días en España es de 415 días. Este proceso de resolución, “lento y poco productivo”, califican los socialistas, afecta actualmente a más de 78.000 andaluces dependientes. “Estas personas en situación de dependencia tienen que esperar casi un año para que venga una trabajadora social asignada por la Junta de Andalucía y otro año más para que se tramite la resolución de su ayuda”, explicó Belén Roca, secretaria de Políticas Sociales del PSOE de Mijas, lamentando además que “en 2021 más de 10.000 personas no llegaron a conocer esa resolución porque fallecieron en esa lista de espera”. 

Por su parte, el secretario de la Ejecutiva del PSOE mijeño Hipólito Zapico señaló que Andalucía es la segunda comunidad autónoma de España que más tarda en resolver la dependencia, “pese a ser la primera que recibe mayor dotación económica por dependencia por parte del Gobierno central”. Al respecto, Zapico añadió que “durante 2021 la Junta de Andalucía recibió un incremento extra de 103 millones de euros para dependencia del gobierno socialista de Pedro Sánchez”. 

El secretario socialista mijeño también aseguró que “cada vez que gobierna el PSOE se incrementa el presupuesto para dependencia, algo que no ocurrió durante el gobierno de Rajoy, precisamente cuando Juanma Moreno Bonilla, actual presidente de la Junta, era secretario de Estado”. En este sentido, Zapico recordó que, durante esos años, “el Estado redujo en 700 millones la aportación que tenía que hacer a la Junta de Andalucía, obligando al Gobierno andaluz a destinar de sus propios recursos un 82 por ciento del presupuesto total que debía destinarse a la Ley de Dependencia, cuando tenía que haber destinado solamente un 50 por ciento”. Roca ha recordado que en Mijas, "el gobierno local socialista de Josele González, a través de su plan concertado ha puesto sobre la mesa 1,5 millones de euros para ayudar a 538 usuarios del municipio, unos usuarios que han tenido suerte, dado que en Andalucía hay cerca de 80.000 personas aún esperando una respuesta del gobierno autonómico".

Para finalizar, Zapico ha informado de que, recientemente, Gobierno y comunidades autónomas han aprobado el Plan de Choque de Dependencia, que contempla una inyección de 600 millones de euros para el Sistema de Dependencia, “que generará 35.000 puestos de trabajo en el sector. Una noticia muy importante que, sin embargo, prefieren ocultar desde la Junta de Andalucía”. 


 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23462

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai